Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Energías renovables: “Es fundamental encontrar sustitutos a los combustibles fósiles”

El doctor en física de la Universidad Nacional de La Plata, Félix Requejo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de tener energías limpias en el mundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"Como físico no es mi expertise el tema del cambio climático, pero estoy al tanto de distintas cuestiones y tengo un criterio científico para poder seguir las noticias. A pesar que algunos siguen negando el cambio climático y todos los desastres, claramente estamos forzando el planeta hacia un régimen que no parecería haber estado evolucionando", inició Félix Requejo.

El investigador de la UNLP continuó: "No tengo información sobre correlaciones matemáticas acerca de los desastres ecológicos que están ocurriendo en este último tiempo, pero si hay datos que son difíciles de relevar porque hay que tener en cuenta grandes cantidades de tiempo para poder evaluar si realmente existe un calentamiento global, aunque ya no es objetado por la comunidad científica".

"Si no hacemos algo distinto este sistema salvaje capitalista nos va a empujar cada vez más a una irracionalidad que nos hace olvidar de lo fundamental que es mantener un equilibrio para poder seguir viviendo, tanto nosotros como el resto de las especies. Lo vemos cada vez más habitualmente en documentales muy bien hechos sobre los cambios en los polos, los deshielos y las especies amenazadas", enumeró. 

Acerca del papel de la Argentina, Requejo comentó: "Nuestro país tiene mucho para hacer porque si bien no somos de los países responsables del calentamiento al no ser de los más industrializados, es importante y necesario no solo en términos ecológicos, sino también en términos de tener acceso al concierto internacional que tiene que ver con los créditos internacionales". Y agregó: "Va a llegar el momento donde el país para acceder a créditos deberá cumplir con ciertas normas que tendrán que ver con la protección del medio ambiente".

Desde este aspecto, el experto en energías advirtió que "el hombre va evolucionado más rápidamente que lo que la naturaleza estaba preparada y estamos alterando demasiado ese equilibrio con un crecimiento desmedido e irracional en términos de una producción y consumos sin límites que se suma al uso desmedido de la energía". Y añadió: "Se exprime al planeta para extraerle todo sin encontrar el ritmo de extracción para hacerlo sostenible".

Y completó: "El tema energético es fundamental en el sentido de poder encontrar sustitutos a los combustibles fósiles que es una tarea por demás importante. No solo porque en algún momento se acaban, sino también porque son uno de los que más contaminan el ambiente".

"Poder tener energías alternativas y hacer una transición energética de los combustibles fósiles hacia energías limpias o más amigables con el medio ambiente es una tarea que es responsabilidad de todos. Movernos hacía energías limpias en nuestro país no tiene que ver solo con gestión, sino que hace falta de un acompañamiento del desarrollo científico y tecnológico", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!