Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

PASO 2021: “Hay evidencia en el mundo que no aumentan los contagios después de una elección”

El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la organización del operativo electoral para el próximo 12 de septiembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Cómo se organiza la elección, la transmisión de datos y el recuento de votos siempre son temas relevantes en la antesala de los comicios. En esta oportunidad, Sebastián López Calendino ahondó sobre los que se aproximan: “En primer lugar, aclarar que el escrutinio provisorio es después de las 18.00, donde el presidente de mesa cuenta los votos con los fiscales. Luego se confecciona un telegrama con el resultado, que se entrega a un empleado del Correo Argentino de cada escuela”. 

“Después se trasmite el telegrama escaneado a un centro de cómputos y posteriormente se pasa a un formato digital, que son los resultados que conocemos aproximadamente a partir de las 21 hs”, agregó. De esta forma, prosiguió: “El telegrama llega a dos personas y el programa informático se encarga de visualizar sí coinciden ambas planillas. Por lo tanto, hay muchas formas de controlar la información que va llegando”.  

Con respecto a la función del presidente de mesa, explicó: “Puede llegar a cometer errores si la sumatoria de votos no condice con la del final; en este caso, el empleado del Correo se lo puede advertir”. Y continuó: “Lo más común es un error no forzado de la autoridad de la mesa, quien a la noche ya está cansado contando votos y llenando planillas”. Por otra parte, se refirió al escrutinio provisorio del domingo: “No tiene valor jurídico; sí el del miércoles que se realiza en el tribunal electoral, donde también se abren las urnas que quedaron en observación”. 

Asimismo, hizo mención a la situación de los establecimientos educativos: “Hay que considerar que las escuelas cuentan con un operario del Correo, pero no están en todas. Hay alrededor de 6 mil instituciones en el país que no lo tienen, y estas trasladan los telegramas en automóviles a los centros de cómputos correspondientes; esto demora los resultados”. En esta línea, añadió: “El AMBA demora más al haber más cantidad de mesas”. 

ELECTORES Y CAPACITACIONES

López Calendino también dejó sugerencias para el electorado. “A los ciudadanos les decimos que no tengan miedo porque hay protocolos estrictos con los facilitadores sanitarios. A su vez, les recomendamos que lleven lapiceras desde su casa para no tener que compartirla con el presidente de mesa”, dijo. Igualmente, especificó: “El presidente de mesa les puede pedir que se bajen el barbijo para acreditar su identidad”.

“Hay evidencia en el mundo que no aumentan los contagios después de una elección; es raro que uno se infecte después de votar”, amplió en relación a la posibilidad de transmisión del COVID. Finalmente, explicó las capacitaciones que se vienen desarrollando con los presidentes de mesa. “Les pedimos tranquilidad, que mantengan distancia con los fiscales en el escrutinio provisorio. Tienen que tratar de mantener el cuarto oscuro aireado, pero evitando que se vea lo que vota el elector”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!