Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jujuy: “No tenemos ley de paritarias, Gerardo Morales impone lo que él quiere”

Santiago Seillant, secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de la provincia de Jujuy, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las denuncias contra el gobernador por persecución gremial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Actualmente tenemos un compañero gremial detenido, otro con pedido de orden de detención porque estuvimos en las afueras de la casa de gobierno presentando un petitorio con respecto a la pauta salarial que se encuentra totalmente retrasada en la provincia de Jujuy para toda la administración pública", comenzó el diálogo Santiago Seillant.

El gremialista afirmó: "Recién nos han dado un 20 por ciento a nuestro sector de trabajadores municipales que se encuentra conducido por Carlos 'El Perro' Santillán y yo soy secretario del Interior. Nosotros tenemos una postergación histórica porque no tenemos ley de paritarias y las impone el gobernador Gerardo Morales a través de un diálogo que no tiene resultado e impone lo que él quiere".

Y resaltó el dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM): "La administración pública de acá tiene una importancia muy grande por la cantidad de empleados públicos que son cerca de 90 mil en una población de 600 mil personas. Nosotros estábamos reclamando que se reabran las paritarias y sean libres, sin imposiciones, que estén de acuerdo a la inflación".

"Tenemos un problema enorme con respecto a salarios de indigencia y pobreza extrema porque en nuestro escalafón hay una relación laboral donde se encuentran 5.100 trabajadores bajo esa modalidad que es la de jornalizados que trabajan todos los días, pero no les pagan todos los días", observó. Y detalló: "En la mayoría de estos casos van seis horas por día de lunes a sábado y le pagan 12 mil pesos mensuales y, en algunos casos, 8 mil pesos mensuales que son sueldos que no pueden llamarse sueldos y están hoy muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil que compone a más de 5 mil familias que están en una situación alarmante".

En este marco, contó que "las tareas que realizan estas personas es la limpieza de calles, recolección de basura, tareas en el cementerio, tareas de servicio generales, obras de bacheo y todo tipo de obra que es muy silenciosa porque el trabajo municipal tiene un perfil muy bajo, pero todo esto en la provincia de Jujuy es moneda de cambio ante una alta precarización".

Finalmente, Seillant cerró: "Acá no hay políticas de empleo y los municipios son los únicos ofertantes de mano de obra del interior provincial. Siendo joven buscas un trabajo en una fuerza de seguridad o en el municipio con las carencias y limitaciones que tienen esos tipos de empleo y sino vas a una organización social para tener un plan". "Ese es el destino de la mayoría de los jóvenes que no pueden estudiar y la universidad, aunque sea pública, no se alcanza y deja a una gran mayoría de chicos en ese circuito de precarización y sometimiento político", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!