Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2021 | Provincia

Realidad mata relato

Las mujeres, relegadas en el armado de listas bonaerense

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires finalmente culminó con el trabajo de recopilación de datos de los candidatos y las nóminas que se presentarán en las PASO de septiembre. Casi en su totalidad, las principales fuerzas políticas cuentan con varones como cabezas de lista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien se respecta la paridad de género intercalada en cada una de las boletas del distrito que gobierna Axel Kicillof, como dicta la ley, tanto el oficialismo como la principal fuerza opositora -incluida la interna radical- no tienen a mujeres ubicadas el primer lugar, excepto dos salvedades de Juntos en la cuarta sección electoral, que comprende 19 partidos bonaerenses. De alguna manera, más allá que ambos espacios políticos cumplen con la ley Electoral, demuestran que sus dirigentes femeninas quedan relegadas a un segundo plano.   

En la primera sección electoral -comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense y se eligen ocho senadores-, por el Frente de Todos (línea interna Celeste y Blanca 2) aparecen Luis Omar Vivona y la ex ministra de Gobierno de Axel Kicillof, María Teresa García, quien dejó su cargo para meterse de lleno en la campaña.

En cuanto a Juntos (línea interna A) figuran el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y ex candidato a la presidencia de Boca Juniors, Christian Gribaudo, y la esposa del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, Daniela Reich. La interna radical (Dar el Paso) la componen el ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y ex alcalde de San Miguel, Joaquín de la Torre, y Ayelén Berton

La dupla del oficialismo en la segunda sección -comprende los 15 distritos del norte de la provincia y se votan 11 diputados- la conforman el líder metalúrgico de la UOM San Nicolás, Naldo Raúl Adalberto Brunelli y Fernanda Díaz; mientras que el actual diputado provincial Santiago Passaglia y la edil de Pergamino María Paula Bustos lo hacen para Juntos (línea interna A), y el intendente de Rojas Claudio Alberto Rossi está escoltado por Viviana Andrea Dirolli (Dar el Paso).

 En la tercera sección –que está compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense y se eligen 18 diputados-, el Frente de Todos lleva al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y la ensenadense Susana Haydeé González. Y en Juntos lidera el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, junto con la actual diputada bonaerense por la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro (línea interna A); más Pablo Matías Domenichini y la concejal de Lanús Nazarena Carla Mesías, también panelista de Bendita TV (Dar el Paso).  

En la cuarta sección sobresalen las excepciones, pero no en el FdT con el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, y Malena Defunchio como precandidatos al Senado. Estas salvedades destacan a la subsecretaria de Abordaje Territorial de Desarrollo Social de Junín, Yamila Araceli Alonso, que se antepone al representante de 9 de julio, Paolo Barbieri, en la línea interna “A” de Juntos; y también a la intendenta radical de General Arenales y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla, quien está sobre el ex diputado provincial monzoísta, Marcelo Daletto (Dar el Paso).   

Por otro lado, en la quinta sección -formada por 23 distritos del este bonaerense y en donde se eligen cinco senadores- vuelven a encabezar los varones. El camporista marplatense, Pablo David Obeid, está acompañado de Gabriela Demaría en la fórmula oficialista. A su vez, el coordinador de Gabinete de Guillermo Montenegro en el municipio de General Pueyrredón, Alejandro Daniel Rabinovich, y Romina Natalí Braga constituyen la línea interna “A” de Juntos; y en Dar el Paso lo hacen el presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Ariel Martínez Bordaisco, junto a la radical del partido de La Costa y diputada provincial, Flavia Delmonte.  

Para diputados provinciales del FdT en la sexta sección -compuesta por los 22 distritos del sur provincial y se pone en juego 11 diputados-, componen la dupla el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y Maite Milagros Alvado. En Juntos (línea interna A) encabeza el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Fernando Matías Compagnoni, y la secretaria de Gobierno de Coronel Rosales, Abigaíl Gómez. Por su parte, en Dar el Paso, forman la dupla el histórico conductor de radio y televisión bahiense, Lorenzo Natali, y la diputada provincial Anahí Bilbao.

La séptima sección –que comprende ocho distritos del centro bonaerense y elige tres senadores- lleva al ex intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, y la diputada nacional, María Liliana Schwindt, por el oficialismo. Juntos (línea interna A) va con el secretario de Desarrollo Social de Olavarría, Diego Daniel Robbiani, y la senadora provincial Lucrecia Elisa Egger; la otra parte de la interna, en Dar el Paso, la componen el actual senador y ex intendente de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo, seguido de María Lorena Mandagarán, del partido GEN de Azul. 

Finalmente, la octava sección -corresponde al partido de La Plata y se votan seis diputados- la integran el actual concejal del FdT, Ariel Archanco, y la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la provincia de Buenos Aires, Lucía Iañez. En tanto, Juntos (línea interna A) encabeza con el ex secretario General de la provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik, y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad platense, Julieta Quintero Chasman. Y en lo que respecta a Dar el Paso, lidera la nómina el concejal platense Claudio Gustavo Frangul, continuado por la ex funcionaria de Axel Kicillof, Jorgelina López.

Así las cosas, la Legislatura bonaerense deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, además de concejales y consejeros escolares en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo, que tendrán su antesala en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Pero, lejos de lo meramente discursivo, tanto el Frente de Todos como el Pro y la UCR, los tres espacios líderes en la provincia de Buenos Aires, optaron preponderantemente por varones como cabezas de listas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!