Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2021 | Municipales

Lomas de Zamora

Madres Protectoras denuncian maltrato y burocracia ante el fiscal general

Cansadas del destrato por parte de los fiscales que tienen las causas de sus hijos abusados sexualmente, las Madres Protectoras Conurbano se plantaron frente al fiscal general lomense Carlos Baccini. Le pidieron que tome intervención y alertaron que, si no hay respuesta, el próximo paso será llegar a la Procuración General de la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

"El mayor problema lo tenemos en el Polo Judicial Juvenil de Banfield donde fuimos infinidad de veces. Por la pandemia sacamos turno para pedir una reunión con los fiscales y cuando nos asignan la fecha y la hora ellos no están" contaron a REALPOLITIK. 

"Entonces son los auxiliares letrados, secretarios, los que ante nuestra pregunta de cómo están las causas, de mala manera nos responden: 'te vamos a responder por mail', pero eso nunca sucede", agregaron.

Las madres exhibieron una carta con la denuncia que dejaron en el Polo y la sede de la Fiscalía. "Pedimos una entrevista con Baccini que nos recibió el lunes y se comprometió a ocuparse del caso. Le informamos sobre las irregularidades, maltrato, burocracia. Le dijimos que a los fiscales Jorge Venezano y Mariano Bonilla no les conocemos la cara y ellos llevan nuestras causas", se quejaron.

En el Polo Juvenil se tratan los casos de abusos entre menores de edad. Las madres tienen a sus hijas abusadas por un pariente o vecino también niño. Llevan meses, años, pidiendo el llamado a pericia psicológica. A tal punto que hay agresores que ya son mayores de edad y aún no fueron citados por la Justicia.

"Estamos pidiendo respuestas. Al fiscal general le hicimos saber los enormes errores del personal a su cargo. Operadores judiciales sin perspectiva en género y niñeces", agregaron. 

"En una audiencia, la psicóloga María Fernanda Sotelo llegó a decirle a una adolescente: 'mirá que por un abuso tu agresor no va a ir preso así que tu denuncia llega hasta acá'", denunciaron.

"Tenemos el caso de una joven de 33 años que denunció a su tío por abuso en la niñez. El caso lo tiene el juez Gabriel Vitale que promueve el Juicio por la Verdad en el caso de prescripción por el paso del tiempo. Es un juicio que viene a reparar el daño ocasionado. Cuando la chica fue a la primera declaración, la agente judicial Silvera Fernández que la entrevistó le dijo que su causa no iba a prosperar. Con qué autoridad pueden hablar así?. Ellos solo tienen que escuchar a la víctima y que el juez decida. En otras palabras nos están diciendo que no denunciemos y nos callemos". 

Finalmente dijeron que todo le fue comunicado a Baccini. "También le dijimos que en la UFI 9 de Abuso Sexual de Lomas nos reciben y nos escuchan, son expeditivos, trabajan en serio pero no pasa lo mismo en el Polo Juvenil. Si es necesario vamos a llegar a la Procuración. Hay que desmantelar y visibilizar lo que pasa con algunos operadores judiciales", completaron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!