
Nacionales
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que se reabra la causa que investigaba al Vacunatorio VIP que funcionó en el Hospital Posadas y el ministerio de Salud, escándalo que había llevado a la renuncia del titular de la cartera, Ginés González García.
La causa había sido archivada por la jueza María Eugenia Capuchetti, pero la Justicia ordenó que se vuelva a investigar, declarando admisible el recurso de apelación.
La Sala I del tribunal hizo lugar al planteo del fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y los camaristas ordenaron que se vuelva a investigar a las personas que recibieron la vacuna “saltándose de la fila” de manera irregular. Uno de los apuntados es el periodista Horacio Verbitsky, quien reveló el Vacunatorio VIP, que terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García.
“El mero juzgamiento ético es superado por otro, propio de este ámbito penal”, plantearon Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. En esta línea, los camaristas determinaron que “será necesario indagar qué personas fueron vacunadas” según las normas del plan de vacunación, y quiénes “se adelantaron por algún beneficio que les fue singular”, enfocando la investigación en estos últimos.
Además, destacaron que “sólo una vez revelados de forma completa los diversos hechos, cada uno en su propia dimensión y al mismo tiempo todos integrados bajo una mirada común, es que se estará en condiciones de poder definirlos jurídicamente”. Recién en ese momento se corresponderá a la jueza “conciliar la tipicidad o no de las diversas consultas investigadas en la medida en que hayan estado por fuera del amparo legal”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS