Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2021 | Municipales

El clan de San Nicolás

Con 35 años, el diputado Santiago Passaglia tiene un campo de 1.031 millones de pesos

Toda su familia, incluyendo a su padre Ismael, su hermano Manuel y sus hermanas Delfina y María se encuentran investigadas por la Justicia desde el año 2018 por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que el fiscal Matías Di Lello encontrara un patrimonio familiar “desproporcionado”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La familia Passaglia, que gobierna como un feudo la ciudad de San Nicolás desde el año 2011, se encuentra envuelta en investigaciones y polémicas que la ponen en la mira de la sociedad nicoleña. El propio fiscal federal, Matías Di Lello, aseguró que la familia posee “un patrimonio desproporcionado” y llevó adelante más de treinta allanamientos en sus domicilios.

En efecto, los delitos en los que se encuentran involucrados el ex ministro e intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, su hijo y ex titular del Instituto de la Vivienda Manuel y el actual diputado provincial Santiago Passaglia son numerosos, pero giran alrededor del enriquecimiento ilícito y lavado de activos, con bienes y propiedades que no logran ser explicadas con los ingresos familiares.

El poder de la familia Passaglia en San Nicolás es tan extenso que la denuncia fue formulada anónimamente por miedo a represalias y la causa, que se inició en el año 2018, prácticamente no tuvo avances desde entonces.


Aunque el impuesto del terreno figura a nombre de Passaglia, compartiría la propiedad con Nicolás Fernández Motta, sindicado como presunto testaferro.

Dicho poder logra algunos objetivos extraordinarios, como manejar la ciudad como si fuera propia desde hace ya diez años y, fundamentalmente, lograr maravillas financieras que no logran ser explicadas por ningún contador. Un ejemplo claro de ello es Santiago Passaglia, quien con sólo 35 años es propietario de un campo valuado en 1.000 millones de pesos.

En efecto, el dirigente de Juntos por el Cambio, Santiago Passaglia, quien se recibió de abogado, cobra 331 mil pesos mensuales por su cargo como diputado provincial y se encuentra en instancia judicial en ARBA por faltar a sus compromisos de pago, tiene un campo de 877 hectáreas en Islas de Gualeguay. En el mercado actual, cada hectárea en la zona está valuada en 6.500 dólares, lo que implica que el campo vale unos 5.7 millones de dólares, el equivalente a 1.031 millones de pesos según el tipo de cambio actual.

La explicación acerca de cómo logró hacerse de un patrimonio tan abrumador permanece en la oscuridad. Del mismo modo, se encuentran las propiedades investigadas por la Justicia, entre ellas una casa en Punta del Este, tres departamentos en Barrio Parque, 2 mil hectáreas en la zona núcleo pampeana y estancias en San Pedro.

Este año, Santiago Passaglia aspira a renovar su cargo como diputado provincial, objetivo que seguramente alcanzará sin mayores inconvenientes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!