Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cecilia Fiocchi: “La imagen del presidente chileno sigue en baja y esto puede ser una interpretación”

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de Ushuaia, Cecilia Fiocchi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la medida unilateral del gobierno chileno de proyectar su plataforma continental y fijar límites marítimos ya establecidos por Argentina en 1984.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En su peor año desde que asumió la presidencia, el presidente Sebastián Piñera promovió un conflicto con Argentina tras un decreto donde dispuso extender la plataforma continental chilena pasando por suelo argentino. Al respecto, Cecilia Fiocchi contó la postura que tomó el ejecutivo de Ushuaia: “Lo que estamos haciendo desde el municipio es acompañar la posición de nuestro país a través de la cancillería. Nos encontramos con un intento de avanzar con una porción territorial que en Chile llaman la ‘medialuna’”.

“La plataforma continental es el lecho del mar y el subsuelo marítimo; hay infinidad de recursos que desconocemos porque hay que explorarlos”, agregó. Y profundizó: “Es importante dar a conocer que una norma de otro país colisiona con una nuestra. Hay que mantener una posición firme en cuanto a lo que sostenemos, ya la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas (ONU) aprobó esta plataforma continental”.

Consultada por los motivos de esta decisión, opinó: “La imagen del presidente chileno sigue en baja y esto puede ser una interpretación para la resolución que tomó. Un decreto es una potestad que tiene el ejecutivo y como no suma muchas voluntades, Piñera apela a una lapicera. También hay que considerar que en noviembre hay elecciones en Chile”. En cuanto a los argumentos legales del sucesor de Michelle Bachelet, indicó: “Ellos están pretendiendo una continuidad histórica, se basan en la isla Diego García y extienden hasta la milla 1.350. Pero es lo que coloquialmente hablamos cuando nos referimos a que los derechos de uno terminan cuando empiezan los del otro”.

Asimismo, en relación a un posible acuerdo, comentó: “En 1984 se firmó el tratado de Paz y Amistad entre ambos países, cuando estuvimos al borde una guerra. Así se evitó una instancia de conflicto, poniendo fin a esta disputa. Ahora queremos resolverlo de manera bilateral, a través del diálogo y no con un árbitro de por medio”.

Y finalizó haciendo alusión a la hermandad de ambos pueblos: “La vinculación y la cooperación entre nosotros y ellos se da de forma natural; en Ushuaia tenemos que pasar por sus rutas para transitar a diario. Estamos convencidos que los derechos soberanos argentinos van a ser respetados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!