Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2021 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

“Con 'El Laboratorio de Dexter' fue la primera vez que nuestro estilo fue reconocido”

Rob Renzetti fue uno de los amigos del selecto grupo de animadores formados en CalArts que dieron vida a caricaturas icónicas de los 90 como la de Dexter o "Las Chicas Superpoderosas". Pero no todo fue de maravillas y tuvo experiencias difíciles como con "Batman: La Serie Animada".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Cartoon Network se estableció como el canal infantil de la década del 90 a base de producciones históricas como las de los Looney Tunes y otras originales que salieron de un estudio como el de Hannah Barbera, que supo ser la guarida de muchos creativos de la señal. Allí se formaron animadores como Genndy Tartakovsky, creador de "El Laboratorio de Dexter", Craig McCracken, de "Las Chicas Superpoderosas", y Van Partible, el padre de "Johnny Bravo".

Está claro que para llevar adelante sus proyectos tuvieron que transitar un difícil camino como el de la animación, que aunque hoy parece accesible en todos los puntos del planeta, requirió de una presencia fuera del territorio norteamericano en el que se desarrollaron productos e ideas que sentaron las bases de la animación actual. Antes de que Partible, Tartakovsky o McCracken tuvieran la chance de hacer sus productos, tuvieron que atravesar experiencias complejas.

En el caso de Genndy Tartakovsky fue especial, porque para él significó ser parte de una de las ficciones de superhéroes que hoy está considerada entre lo mejor que se hizo en animación: "Batman: La Serie Animada". Así lo contó Rob Renzetti, compañero de habitación y mejor amigo del padre de "El Laboratorio de Dexter", que en diálogo con REALPOLITIK habló de lo que significó para ellos que se desarrollara la serie de este niño prodigio capaz de crear cualquier herramienta para llevar a cabo su cometido, pero que antes tuvieran que pasar por experiencias más complejas, como la mencionada sobre el Caballero de la Noche.

RP.- Trabajaron en "Batman: La Serie Animada", considerada de las mejores animaciones de superhéroes. ¿Cómo fue esa experiencia?

Mi experiencia fue horrible, porque no pude animar personajes. Como te dije, no había leído cómics de superhéroes de niño, así que nunca dibujé cosas así, siempre hice animales. Mis talentos como dibujante eran para animales caricaturescos y no podía dibujar superhéroes. Pero nos contrataron para trabajar en el show, desde España. Fue exótico, una gran aventura el ir a trabajar fuera del país como animadores. No tenía oportunidades para ser animadores en Los Ángeles porque la mayoría de las cosas no se animaban en Los Ángeles

RP.- ¿Cómo llegaron a trabajar en España?

Había una película que se estaba haciendo, The Pagemaster, mucha gente que conozco fue contratada para ser asistente o interno en esa película, nos ofrecieron eso a los cinco que nos fuimos a España, pero no estaríamos animando. Pasarían años hasta que nos dejen animar. Nosotros queríamos animar. Cuando nos dijeron: "Pueden venir a animar a Batman: 'La serie Animada' en el extranjero", Genndy Tartakosvky, yo y otros tres americanos decidimos unirnos a Sergio Pablos ("Klaus"), porque sonaba genial. Pero fue horrible porque no podía dibujar a esos personajes y mis jefes no hablaban inglés. Tratábamos de hablar de cosas abstractas de la animación y cuando tenés un lenguaje en común es posible, pero teníamos que superar una barrera idiomática. Sergio era nuestro traductor, pero era difícil, incómodo y yo no era muy bueno. Así que no me fue muy bien. Y al estudio no le iba bien económicamente. Supuestamente nos iban a dar un departamento a cada uno y terminamos todos en una habitación de hotel por como dos meses, compartiendo habitación. En realidad, éramos cuatro y uno que fue afortunado como para tener su propia habitación. Trabajábamos en un ambiente en el que se fumaba y ninguno de nosotros fumaba. El resto de los animadores españoles fumaba y estábamos rodeados de humo todo el día.

RP.- ¿Cuál es el mejor recuerdo de esa experiencia?

La mejor parte era la posibilidad de tener una siesta a medio día. Escaparse para comer y alejarse del humo y todo eso, pero todos la peleamos. Todos la peleamos pero yo más porque no sabía dibujar bien a esos personajes y no me fue bien. Me encantó el show, me parecía fantástico, pero mi trabajo no era bueno y casi nada llegó a verse en la pantalla. Fue un juicio por combate, creo que mejoré mis habilidades un poco, aprendí a dibujar mejor las manos, porque una escena que me dieron era un plano detalle de unas manos que dejaban una caja en un lugar. Tuve que luchar con eso porque dibujar manos realistas o semi realistas fue un desafío. Aprendí pero fue duro. Fue una experiencia horrible. Afortunadamente, fue mi única experiencia horrible, todo lo que vino después: "Dos Perros Tontos", "El Laboratorio de Dexter" y todo lo que vino fue genial. Generalmente fue muy positivo y fui muy afortunado.

RP.- ¿Qué significa para usted "El Laboratorio de Dexter"?

Fue muy especial para mí porque lo creó mi mejor amigo, Genndy Tartakovsky. Fuimos compañeros de cuarto en CalArts. Fue la primera vez que nuestra forma de hacer caricaturas y... No nuestra filosofía pero nuestro estilo y nuestro sentido del humor fue reconocido y se le dio vida. 

RP.- Hay memes que se hicieron virales, como el de él diciéndole a un póster de Einstein que le "falló". ¿Cómo era su vínculo con la comunidad científica?

La idea de que venera a los científicos que vinieron antes que él es como una extrapolación. La ciencia es su religión. Como se venera a Jesús o a Mahoma. Él venera a Einstein y a los otros gigantes del mundo de la ciencia. Extrapolamos eso cuando tuvimos un profesor sustituto que fue como Stephen Hawking. Fuimos nosotros jugando con la idea de cómo Dexter se relacionaría con alguien más grande que él porque está absorbido en su propio ego con sus planes grandiosos, pero cuando algo sale mal te quedás con la sensación de que los gigantes de la ciencia lo observan. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Batman, Series, Rob Renzetti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!