Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Límites a las exportaciones de carne: “Desfavorece a los frigoríficos que comprometieron su capital”

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la decisión del gobierno de prorrogar otros dos meses el cepo a la carne. “La señal es mala para el aparato productivo que hace inversiones”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno nacional extendió las restricciones a la carne hasta el 31 de octubre y las voces disidentes a la medida no se hicieron esperar. Al respecto, Daniel Urcia opinó: “Lo tomamos mal, ya desde el primer decreto mantuvimos reuniones con todos los funcionarios del presidente para abajo. Les explicamos que la medida no era buena por la situación del sector y de la industria”. Y continuó: “Nos quedaban esperanzas que el 31 de agosto la medida no fuera prorrogada, pero ahora sigue este escenario desfavorable para los frigoríficos nacionales que no pueden exportar”.

“Estos hicieron inversiones, comprometieron su capital y hoy no tienen respuesta. Vienen faenando para el mercado interno pero el compromiso de sus inversiones tiene que ver con el mercado externo”, agregó. De este modo, detalló: “Cuando uno viene con un ritmo de actividad y de golpe se reduce al 50 por ciento, cambia totalmente la estructura de costos”. Por otra parte, se refirió al valor de la carne: “Desde julio tenemos estabilidad de precios en el mercado interno y seguramente lo vamos a tener hasta octubre; su variación va a depender más de la inflación y de los mercados productivos”.

“Está demostrado que el precio de la carne vacuna del país es la más barata de toda la región; si el salario perdió poder adquisitivo es otra historia”, analizó en un tiro por elevación al Ejecutivo. En relación al diálogo que venían sosteniendo con las autoridades nacionales, explicó: “No decíamos que dejemos el ciento por ciento de las restricciones, pero sentí una frustración personal porque estábamos conversando con Luis Basterra (ministro de Agricultura) y Matías Kulfas (de Desarrollo Productivo). Hay poca esperanza que esto cambie antes del 31 de diciembre”.

“La señal del gobierno es mala para el aparato productivo que hace inversiones; estas medidas no contribuyen al desarrollo del país”, amplió. Además, consultado por el plan ganadero comunicado desde Casa Rosada, analizó: “Cuando el gobierno te tira un salvavidas hay que ver que no sea de plomo porque en vez de flotar, te puede hundir; así como anunciaron un crédito para la compra de maíz y para monotributistas, ambos tienen difícil acceso. Lo mismo sucede con el plan ganadero, ya que aún está en debate y entraría en vigencia en 2025; del relato a los hechos hay un abismo y la ayuda prometida a veces no es efectiva”. Finalmente, dejó un gesto alentador: “Estamos dispuestos a conversar y ver los puntos de acuerdo para salir adelante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!