Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La variante Mu pone en vilo a Latinoamérica por un posible “escape inmunitario” a las vacunas

El virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, Humberto Debat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la variante Mu, identificada por primera vez en enero en Colombia, que según la OMS podría indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Una nueva variante denominada “Mu” se originó en Colombia y, en principio, preocupa a nuestra región. Al respecto, Humberto Debat brindó sus precisiones: “Es reciente y, por lo tanto, la menos estudiada; la OMS utilizó esta referencia para sacarle el estigma a las ciudades donde surgen esta cepa. En Colombia representa el 80 por ciento de los casos y, además de impulsar la tercera ola allí, se extendió por Latinoamérica, principalmente Chile y Ecuador”.

“En nuestro país no es tan significante. Tiene características genéticas preocupantes por sus mutaciones, algo que ya hemos visto en otras variantes”, agregó. En relación a los estudios que se están practicando, explicó: “Se toman sueros de personas inmunizadas o que ya tuvieron la infección, ahí observan si los anticuerpos pueden neutralizar a este virus en particular”. También dejó un mensaje alentador para la población: “Se tiene que quedar tranquila la gente porque la vacunación mantiene excelentes niveles de efectividad. De hecho, el proceso de inmunización tiene niveles importantes de protección con la primera dosis para grupos que no son de riesgo”.

En cuanto a la comparación de la flamante variante con la Delta, aclaró: “Es muchísimo más preocupante la Delta que la Mu. Sabemos que la Delta es la versión del virus más transmisible de todos; también es más severo por los cuadros de los pacientes que ingresan en las unidades de terapia intensiva”. Y continuó: “Inclusive hay personas inmunizadas que pueden llevar el virus en su tracto superior y transmitírselos a otras personas”.

Finalmente, hizo mención a la situación epidemiológica en Argentina. “En términos generales, la variante más representativa es la Gama, que representa el 60 y 70 por ciento de los casos actuales; la andina ocupa el 15 y 20 por cientos de los casos; y, en tercer lugar, con alrededor del 5 por ciento, está la denominada Alfa que originalmente fue detectada en Reino Unido”. Y concluyó con la más contagiosa, la Delta: “Aquí hubo detecciones esporádicas, es decir sin nexo epidemiológico; salvo excepciones en Buenos Aires y Córdoba, no hay circulación comunitaria. El riesgo de infectarnos con esta variante es muy bajo, lo más probable es que si sucede sea con la Gama”.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Humberto Debat

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!