Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2021 | Municipales

Polémica de alcance nacional

Mentiras, contagios y vacunaciones VIP golpean al Frente de Todos desde la campaña de La Plata

La aparición de un caso positivo dentro del grupo de campaña del Frente de Todos de La Plata generó repercusiones de todo tipo. Según descubrió REALPOLITIK a partir de documentación oficial, el ocultamiento de información llegó a exponer a ministros y candidatos nacionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El jueves 26 de agosto, Juan Manuel Granillo Fernández, el tercer candidato a concejal del Frente de Todos de La Plata en la lista que encabeza Luis Arias, realizó una publicación en redes sociales contando que su pareja, Valeria Sarti, resultó positiva de COVID-19.

La publicación de Facebook fue de alcance limitado, solo para sus “amigos”: “Quiero contarles que el lunes 23 mi compañera se hisopó, y resultó positiva en COVID-19. Ese mismo día, tanto ella como toda la familia, comenzamos el aislamiento de rigor. Hoy jueves 26, amanecí con síntomas compatibles de coronavirus”, escribió.

En ese marco, agregó: “Quiero llevarles tranquilidad a todos aquellos que me hayan cruzado durante el fin de semana. Gracias al aislamiento preventivo, durante las últimas 72 horas (previas al comienzo del primer síntoma) no estuve con persona alguna, salvo mis hijos y compañera”, aseguró. Y completó: “Por tal motivo, el contacto que hayan tenido conmigo durante el fin de semana, según los protocolos vigentes, queda por afuera en términos temporales de aquellos que se consideran ‘contacto estrecho’. Sin perjuicio de ello, y si los deja más tranquilos, hagan las consultas que consideren necesarias con los profesionales de su confianza”.

Algunos días después, el 28 de agosto, Luis Arias tweeteó: “Quiero informales que tendré que permanecer aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de COVID, cumpliendo estrictamente con el protocolo establecido por el ministerio de Salud”, aunque sin aclarar de quién se trataba.

Los insólitos comportamientos y expresiones de los candidatos dejaron en evidencia numerosas mentiras, el rompimiento de todos los protocolos vigentes y, finalmente, una vacunación VIP. Por supuesto, además expusieron a numerosos funcionarios y candidatos locales y nacionales.

LOS DATOS OFICIALES

Este medio pudo acceder a documentación oficial que pone en una situación difícil a ambos candidatos y que involucra colateralmente al resto de la lista local, a ministros y, sobre todo, a la protagonista de la campaña provincial y nacional, Victoria Tolosa Paz.

Según documentación oficial, la pareja de Granillo Fernández fue hisopada con resultado positivo el lunes 23 de agosto, aunque los primeros síntomas comenzaron el sábado 21: odinofagia, fiebre y cefalea.

Según informa el SISA, Granillo mintió cuando dijo que el 26 comenzó con los primeros síntomas: el mismo 21 denunció odinofagia y cefalea, y el 25 rinitis, congestión nasal y fiebre. Sin embargo, aun si no hubiera tenido síntomas, Granillo tendría que haberse aislado desde ese mismo sábado, por ser considerado “caso sospechoso”, según el protocolo vigente.

Vale destacar que, a pesar del hisopado negativo del 24, Granillo fue confirmado positivo por criterio clínico epidemiológico, de acuerdo al protocolo vigente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo ese fin de semana, Granillo celebró el día del Niño con festejos en distintos barrios de la ciudad de La Plata.

El 21 y con síntomas compatibles con el COVID-19, Granillo estuvo junto a los candidatos locales Cintia Mansilla, Ariel Archanco y Hugo Lizarraga en el Parque Castelli, donde compartió actividades con los ministros Andrés Larroque y Juan Zabaleta. Horas después visitó el Parque Saavedra, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero junto a Mansilla, donde realizó masivas celebraciones por el día del Niño. Finalmente, recorrió el centro comercial de La Plata junto a Victoria Tolosa Paz. Al día siguiente continuó realizando diversos festejos en distintos puntos de la ciudad acompañado del primer candidato a concejal, Luis Arias.

Granillo dio por terminada la cuarentena el día de hoy, aunque esta debería extenderse por diez días desde el primer síntoma, siempre y cuando no se presente sintomatología durante las últimas tres jornadas. Si, como dijo, estos comenzaron el 26, el aislamiento debería extenderse hasta el 5 de septiembre. Si se toman como referencia los datos del SISA, el aislamiento habría terminado el 31 de agosto.

El caso de Luis Arias es todavía peor. El ex juez dijo haber sido contacto estrecho el 28, aunque según el SISA este contacto tuvo lugar dos días antes, lo que implica que, según el protocolo, debería realizar la cuarentena hasta el 5 de septiembre.

Sin embargo, las actividades del ex magistrado tuvieron lugar hasta el día 27 y fueron suspendidas hasta el día de ayer, viernes 3: caminó el centro junto a la funcionaria provincial, Florencia Saintout, y se mostró en ambientes cerrados junto a otros candidatos de la lista, incluido al gremialista Cristian Vander.

Llamativamente, el encargado de confeccionar la documentación del SISA omitió aclarar quién fue el contacto estrecho de Arias, aunque se presume por los hechos que habría sido el mismo Granillo. Esto pone en el tapete el comportamiento del resto de los candidatos locales, que a pesar de conocer lo ocurrido, decidieron continuar con la campaña.

ARIAS, VACUNADO VIP

Además del rompimiento de todos los protocolos vigentes que expusieron la vida de muchísimos platenses, la investigación de REALPOLITIK sacó a relucir un dato todavía más preocupante: el cabeza de lista del Frente de Todos en La Plata, Luis Arias, se vacunó ilegalmente haciéndose pasar como paciente de riesgo.

La primera vacuna la recibió el 15 de mayo y en la constancia figura como “factor de riesgo”. El 20 de agosto, la constancia lo presenta como una persona “sin factores de riesgo”.

Lo mismo se desprende del PDF publicado más arriba, elaborado por el SISA: Arias no presenta “comorbilidades” y tiene un perfecto estado de salud. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!