Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entre elecciones

Vientos de cambio en el gobierno nacional

Las encuestas que se manejan en los bunkers de campaña de las fuerzas competidoras en las elecciones de este año parecen coincidir, a pesar de sus marcadas diferencias, en que el FdT obtendrá una victoria electoral en torno a los 5 puntos en la provincia de Buenos Aires, aunque con una pérdida importante de votos respecto de las elecciones de 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Juntos por el Cambio también perdería un porcentaje similar –en torno a los 5 a 7 puntos en ambos casos–, por lo que la pretensión del gobierno nacional de alcanzar mayoría propia en la Cámara de Diputados naufragaría. 

Pero otra es la noticia que preocupa mucho más a la conducción del Frente de Todos: la drástica caída que sufriría en las bancas del Senado Nacional, que hasta ahora funcionó como una secretaría de Cristina Fernández de Kirchner, y que podría ponerse en riesgo tras la competencia electoral de este año.  

Un trabajo realizado por CB Consultora enciende las alarmas, al adelantar que el oficialismo podría perder el quórum propio para poder sesionar en la cámara alta. No es un dato aislados, ya que otras encuestadoras registran indicadores similares.El estudio de indica que hoy el Frente de Todos cuenta con 43 bancas, de las cuales podrían llegar a perderse 7. En ese escenario, limitado a 36 bancas, se perdería el quorum propio. 

La encuesta proyecta que el oficialismo perderá una banca en Córdoba, otra en Corrientes, otra en La Pampa, otra en Santa Fe, una más en Tucumán y dos en Chubut. En este escenario, conservaría los 37 senadores necesarios para tener quorum, pero un traspié en Santa Fe –por ejemplo– le privaría del mismo.

Hay dos cuestiones que perturban a las encuestadoras. El alto porcentaje de indecisos y el altísimo nivel de ausentismo que caracterizó a las elecciones provinciales realizadas este año, en torno a un 35 por ciento, lo que pone un interrogante sobre las proyecciones que puedan llegar a realizarse.  

Sin embargo, en vista del magro resultado electoral que espera obtener, la conducción del Frente de Todos está evaluando adelantar un recambio en el gabinete –originalmente pensado para después de las generales– para provocar un golpe de efecto promocionando su “relanzamiento”.

Los rumores que atraviesan los pasillos dan cuenta de la posibilidad de que Sergio Massa abandone la presidencia de la Cámara de Diputados para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete o de la titularidad de un súper ministerio, siendo reemplazado por Máximo Kirchner en la titularidad de la cámara baja.

Los nombres que suenan para acompañar a Sergio Massa en el “relanzamiento” serían Martín Redrado, Julián Domínguez, Santiago Montoya y Daniel Scioli. Un verdadero “equipo de las estrellas” que vendría a ponerse al hombro la titánica tarea de recuperación de la Argentina, algo que la composición actual del gabinete de Alberto dista de garantizar. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!