Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Brasil: Desde el Parlasur afirman que Bolsonaro busca “violentar las instituciones democráticas”

El vicepresidente del PARLASUR y titular del Observatorio de la Democracia del organismo, Oscar Laborde, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la marcha de los seguidores del mandatario brasileño para atacar a la Corte Suprema. “Bolsonaro cuenta con una gran fuerza de choque”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Brasil se mantiene en vilo tras la convocatoria masiva del presidente Jair Bolsonaro para movilizar en repudio del accionar de la Corte Suprema, que investiga a ultraderechistas por las campañas de noticias falsas y por amenazas a la democracia. Al respecto, Oscar Laborde opinó: “Es la preparación del terreno para facilitar el golpe; ya está claro que Bolsonaro no le ganará a Lula en las elecciones. Él mandó a marchar contra el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia justo el día de la independencia, cuando debe ser un día de celebración; el camino que va a recorrer es violentar las instituciones democráticas”. 

Bolsonaro se maneja bien en el caos, lo siembra incluso cuando no lo hay”, agregó. En cuanto al apoyo al líder brasileño, detalló: “Tiene mayoría en las Cámaras; por otro lado, cuenta con el respaldo de los evangélicos que son muy combativos. Además, tiene el poder de las policías estaduales, el de la base de las fuerzas armadas, el de las milicias y una parte de los agroexportadores”. Y continuó: “Se calcula que tiene un respaldo popular del 25 o 30 por ciento, pero con gran fuerza de choque”. 

Consultado por otros países adeptos a la figura del mandatario brasileño, explicó: “Creo que no tiene de aliados a otros mandatarios, pero pretende involucrar a Estados Unidos. Tampoco intenta una política de excepción con Piñera (Sebastián) y Duque (Iván), quienes están más afines a su color político; sí utiliza el poderío económico de Brasil para que se pongan a favor o en contra de él”. En tanto, se refirió al escenario electoral del 2022: “Hay que ver si sucede un golpe de estado; lo peligroso es que Bolsonaro lo va a intentar si gana Lula. A él le gustaría que Lula lo provoque, lo insulte; busca eso”. 

Finalmente hizo mención al trasfondo político de la suspensión del partido de fútbol entre las selecciones de Brasil y Argentina, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar. “Bolsonaro quiso demostrar que en Brasil manda él; lo hizo de manera ostentosa, con el jefe de la autoridad sanitaria que es hombre de él. Y evidenció un gesto de poder como diciendo ´a mí no me importa lo que digan y hago lo que quiero´”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!