Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“De las 210 elecciones llevadas a cabo en el mundo, ninguna fue vector de contagio comprobable”

El subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los protocolos de cara a las elecciones del próximo domingo. "La maniobra de cierre del sobre se hace dentro del cuarto oscuro con una banda y sin usar saliva", destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"Lo primero y fundamental es decirle a todo el electorado que se busque en el padrón nacional de electores debido a que se han establecido más locales de votación porque disminuyeron la cantidad de mesas de votación por local. Al ser sólo ocho mesas por local nos trajo aparejado un crecimiento de 25 por ciento más de establecimientos en todo el país", indicó el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.

Y prosiguió: "Eso significa que de cada cuatro argentinos uno de ellos va a votar en un local distinto, por lo cual es muy importante tener, no sólo el dato del domicilio del lugar de votación, sino también el número de mesa y de orden que eso también agiliza el trámite de votación y seguramente le arrancará una sonrisa a la autoridad de mesa y un agradecimiento".

"El padrón público va a estar, pero la idea para que no se produzcan amontonamientos es que el ciudadano lleve el dato. El padrón público que está afuera del local de comicio va a ser colocado de todas maneras porque puede pasar que alguien no vaya con el dato o no se encuentre y, a estos últimos que no se encuentran, les pido que se comuniquen con el 0800-999-7237 que es el call center de la Cámara Electoral", informó.

Y destacó: "El domingo debemos ir con nuestro DNI, recordemos que todos los modelos son válidos para votar, pero es importante que se vaya con el último ejemplar que haya sido obtenido para evitar todo tipo de inconveniente".

Sobre los pasos a dar al momento de llegar al lugar de votación, Mason resaltó: "Cuando llego a la escuela me voy a encontrar que tengo que hacer fila fuera del local de votación y lo que voy a hacer es esperar a que el facilitador sanitario me permita el acceso al local de comicio. Las filas se establecerán por parte de los facilitadores sanitarios y la policía local de cada lugar decidiendo si es una sola fila o una por mesa".

En este sentido, también detalló el miembro de la Cámara Nacional Electoral: "Todo depende de la cantidad de mesas porque si son ocho o cinco va a ser diferente la dinámica, porque recordemos que el ocho es el número máximo, pero se puede dar que haya establecimientos con menos mesas". "Vale recordar también que si soy mayor de edad el protocolo sanitario les permite votar con prioridad", añadió.

Acerca de cómo se debe efectuar el cierre del sufragio dejó en claro que "los sobres no se deben cerrar delante de las autoridades de mesa, sino que el Código Electoral establece que la maniobra del cierre de sobre se hace dentro del cuarto oscuro con una banda y sin usar la saliva". Y detalló: "No nos dejemos engañar porque hay gente que está enviando audios contradiciendo esto".

"Lo que le digo a la población es que busque en el padrón y que elija de forma tranquila la boleta porque va a tener las garantías sanitarias suficiente para votar como se debe. El dato duro dice que de las 210 elecciones que se llevaron a cabo en el mundo, desde marzo del 2020, ninguna fue vector de contagio comprobable en los actos electorales", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!