Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2021 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

“Lo que hicieron muy bien en 'The Americans' fue humanizar a Phil y a Elizabeth”

Graham Yost fue el productor ejecutivo de la exitosa serie de espías rusos infiltrados en los Estados Unidos durante la Guerra Fría. En diálogo con REALPOLITIK contó cómo fue este proceso y por qué cree que fue tan bien recibida por los fans.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Seis temporadas y más de 70 capítulos bastaron para convertir a "The Americans" en una de las producciones más queridas por los amantes del drama de suspenso. Keri Russell y Matthew Rhys, como los Jennings, se volvieron las caras de uno de los shows sobre la Guerra Fría que mejor captó esa dualidad que sintieron algunos, que se vieron sobrepasados por el contexto en el que se desenvolvieron. Juraron defender a su país, la Unión Soviética, pero de pronto se convirtieron en una familia.


Panel de The Americans con los actores, creadores y Graham Yost.

Uno de los responsables de llevar adelante esta serie de FX (hoy disponible en la flamante plataforma Star+), fue Graham Yost. Forjado como guionista, con trabajos en "Máxima Velocidad" y "Misión a Marte", se ganó la confianza de los creadores de "The Americans" para volverse uno de los productores ejecutivos de la serie. Aunque aclara que no escribió para el show, siempre estuvo cerca de los creadores de la serie, Joe Weisberg y su mano derecha, Joel Fields, para ayudarlos a tomar decisiones sobre la familia Jennings.

En una entrevista con REALPOLITIK habló del estado actual de la televisión, en la que abundan las plataformas de streaming, y luego se refirió a por qué cree que "The Americans" se convirtió en un éxito absoluto de la televisión.

RP.-  Con tantas plataformas disponibles, ¿se volvió más fácil tener trabajo como guionista?

Debería ser más fácil, ¿no? Debería. No lo es. No lo es. Pensás con Netflix, Amazon, ahora Apple, Hulu, Epix, Starz, HBO, FX, AMC, la lista sigue y sigue. Es como... Pensás que va a ser fácil y no lo es. Porque cada plataforma tiene su propia idea de lo que tienen que mostrar. Y si no haces eso, no te van a emitir.

RP.- Trabajó en películas y series. ¿Qué es lo que más le gusta?

En la televisión no me reemplazan, soy el jefe. Soy un ser humano, es más divertido. Pero amo tanto las películas que miro las cosas que hice y aunque me hayan reescrito estoy tan orgulloso de eso... Incluso en casos como el de "Misión a Marte" que no estoy orgulloso de lo que hice, es una película. Se hizo, es genial. Las series de televisión son más un organismo que avanza. Si tenés suerte, duran por un par de años.

RP.- ¿Cómo fue su paso por "The Americans"?

Fui productor en "The Americans" pero no escribí ni una palabra. Joe Weisberg y su equipo, Joel Fields, no necesitaron mi ayuda. Me volví su... Como dicen en "El Padrino", su consigliere. Como el viejo al que llaman y le dicen: "Queremos hacer esto. ¿Qué te parece esto?" y lo hablamos. Al principio no iban a llevar a Margo Martindale como Claudia. Con John Landgraf (Director Ejecutivo de FX) los convencimos de que iba a ser una buena idea y fue una genial idea para el show. Más allá de eso, sabían exactamente lo que estaban haciendo. Mi trabajo en esa serie fue decir: "Esto es genial, sigan así"

RP.- ¿Por qué creés que la serie fue tan éxito, fue un hit que empezó y terminó y los fans quedaron felices con lo que vieron?

No lo sé. Es raro, porque son los malos. Phil y Elizabeth son los malos, matan norteamericanos. Trabajan para la Unión Soviética, trabajan para la KGB. Lo que hicieron muy bien fue humanizar a Phil y Elizabeth, y decir: "Son soldados de su país que creen en lo que hacen. Podemos perdonarlos". Pero lo más importante es que Joe los hizo una familia. Phil y Elizabeth tienen hijos. Entonces terminás apoyándolos. Landgraf solía decir: "Sabemos qué pasó al final de la Guerra Fría. No sabemos qué les pasará a los Jennings". Por eso se preocuparon tanto por ellos. Joe, brillantemente, puso un agente del FBI viviendo en la casa de enfrente. El director del piloto, Gavin O'Connor dijo: "Que sea Noah Emmerich". Habían trabajado juntos en "Miracle", la película de hockey. Teníamos a Noah Emmerich que era sobresaliente, espectacular, y los niños estuvieron muy bien casteados. Pero realmente se redujo a Keri Russell y Matthew Rhys. Estuvieron tan bien elegidos, hicieron tan buen trabajo, que hicieron que te importara una pareja de comunistas asesinos. Lo genial de Joe y Joel dirigiendo la serie fue que al final... Spoiler alert para el que no la vio. No mueren, pero tienen que pagar un precio increíble por lo que hicieron y se siente que el universo se equilibró un poco. Así que sí, hicieron una obra maestra. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!