Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2021 | Judiciales

Ruta del dinero K

Una nueva teoría sobre los dólares termosellados en Río Gallegos apunta a un extraño robo

La causa, que intentó ser silenciada por parte de los medios de comunicación adictos al gobierno, recayó en una jueza que resultó familiar de los Kirchner, quien ya había sido denunciada por polémicos fallos. Se abrió una nueva línea de investigación en torno a una mujer desaparecida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La historia se inició el 22 de mayo, cuando una mujer llamada Marcela López desapareció de su residencia en Río Gallegos. Luego de varias horas sin conectarse con la familia, su hija Rocío realizó la denuncia y encabezó las principales iniciativas en las investigaciones judiciales que se sucedieron. De acuerdo a declaraciones oficiales, Rocío aseguró que la ex pareja de su madre había afirmado que “detrás del secuestro hay gente con mucho poder”.

La causa recayó en el despacho de la jueza Valeria López Lestón, a cargo del juzgado de Instrucción Nro. 2, sobre quien pesa una polémica fama en la provincia luego de numerosos fallos cuestionables, entre ellos el haber liderado a un violento de género a cambio del pago de una resma de papel. López Lestón es, además, familiar de los Kirchner, al ser hija de una prima hermana de Néstor y Alicia.

En la mañana del 10 de julio, la familia de Marcela López junto a su abogado Jorge Trevotich encabezaron un rastreo con perros adiestrados en las posibles ubicaciones en las que pudo haber estado antes de desaparecer. Entre ellas, una propiedad sobre la calle Mitre en la que vive José Luis Balado, ex marido de López.


La casa en la calle Mitre en Río Gallegos en el momento del allanamineto (gentileza de Mirtha Espina).

Si bien el allanamiento dio un resultado negativo, los perros se dirigieron a una pequeña casita ubicada en una extensión de terreno de la misma propiedad, en la que se encontraron varias cajas de 40 centímetros de ancho por 25 de alto, que en su interior contenían 75 millones de dólares en fajos termosellados del Banco Nación. De acuerdo al propietario de la casa, la misma era utilizada como depósito por su sobrino, Mario Alejandro Balado, un militante de La Cámpora que recientemente fue nombrado administrador de todas las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner.

Es en este punto que la historia, como suele suceder, se desmorona bajo los pies de las víctimas. El abogado de las víctimas le solicitó a la juez López Lestón un allanamiento, que ordenó pero sólo incluyendo a la casa principal, excluyendo por ende a la casita de madera en la que descansaban los dólares. Naturalmente, el resultado volvió a ser negativo.


La casa en la calle Mitre en Río Gallegos en el momento del allanamiento (gentileza de Mirtha Espina).

Ante esta actitud de la jueza, tanto la familia de la desaparecida Marcela López como los legisladores porteños Mariana Zuvic y Waldo Wolff pidieron que se aparte de la causa, pero López Lestón se niega a dejarla. En este escenario, allegados a la investigación comenzaron a avanzar sobre una nueva teoría.

De acuerdo a la misma, la suma de dólares sería mayor incluso de la encontrada en la propiedad del administrador de los hermanos Kirchner, y habría sido robada por la mujer desaparecida. “Creemos que es viable que Marcela se haya llevado parte de la plata y desaparecido por miedo a las represalias”, aseguró un allegado a la misma en un video publicado en las redes sociales.

Hasta el momento, no se descarta ninguna línea de investigación y la familia continúa pidiendo el apartamiento de la jueza, no sólo por irregularidades sino porque, además, la presencia de Balado, administrador de los Kirchner, la pone en una situación de parcialidad, al ser familiar de uno de los involucrados. “La jueza está negada a todo lo que le pedimos, por lo que no tiene sentido seguir solicitando cosas que sabemos que no va a autorizar. Mientras tanto, siguen pasando los días y Marcela no aparece”, aseguró Trevotich. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!