Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2021 | Nacionales

¿El fin de Cristina y Macri?

Máximo Kirchner y Sergio Massa apuestan al recambio generacional y al consenso post elecciones

En los últimos días, tanto Máximo Kirchner como Sergio Massa han reiterado con insistencia su determinación de convocar a un diálogo político con la oposición, a fines de alcanzar algunos consensos básicos sobre políticas a implementar luego de las elecciones de este año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien la conducción de Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado en el que rechaza de manera tajante la posibilidad de negociar un acuerdo político con el gobierno nacional, esa respuesta parece corresponder más al ala “dura” del Pro y a la necesidad de diferenciación preelectoral de la oposición. Pero luego de las generales las cosas podrían ser distintas.

Cristina Fernández de Kirchner avaló la política de entendimiento, y Santiago Cafiero también la propuso dos semanas atrás. En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli aceptan que la iniciativa les parece atractiva, pero imposible de aceptar en este momento, a riesgo de que el jefe de Gobierno porteño se convierta en un nuevo Antonio Cafiero, quien perdió la opción de candidatearse en 1988 ante Carlos Menem –a pesar de ejercer la presidencia del PJ- justamente al quedar asociado a un gobierno en descomposición, como lo era por entonces el de Raúl Alfonsín

En la práctica, el diálogo entre Sergio Massa, Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli nunca se interrumpió. “Más allá de la larga amistad entre Sergio y Horacio, no podemos cortar los vínculos por más que estemos en campaña, la situación es complicada y ellos saben que no se puede agudizar la grieta arriba del Titanic”, confían en las cercanías del titular de la Cámara de Diputados, e incluyen además en ese ámbito a Cristian Ritondo y Rogelio Frigerio

En el ala “blanda” del Pro aceptan que “hay una mirada generacional sin las anteojeras de la vieja política que une a estos dirigentes en contraste con los odios de los halcones de ambos lados”. Aunque lamentan que “Massa está apurando mucho los tiempos porque instalar estas cuestiones en medio de una campaña electoral lo perjudica a Larreta”.

El éxito de esta política de acercamiento y recambio generacional implicaría la jubilación de CFK, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y de varios protagonistas tradicionales de la grieta que divide desde hace una década y media a nuestra sociedad. Una victoria clara de Diego Santilli y de María Eugenia Vidal abriría el sendero para el acuerdo, ya que Rodríguez Larreta quedaría prácticamente instalado como candidato presidencial de Juntos para 2023.

Otro resultado, en cambio, complicaría mucho las cosas, ya que implicaría que el discurso oposicionista y negacionista de Vidal y Bullrich todavía tienen un alto eco dentro del Pro, por lo que el jefe de Gobierno porteño no podría cerrar acuerdos que implicarían poner en riesgo esa candidatura. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!