Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2021 | Nacionales

Elecciones

Comienzan las PASO 2021: Los resultados preliminares estarán disponibles cerca de la medianoche

Hoy se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se votará para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre en las que se elegirán 127 diputados nacionales –la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los electores habilitados para votar son 34.332.992 en todo el país. Se constituirán 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar. El Código Nacional Electoral establece como electores a los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y a los argentinos naturalizados, desde los 18 años, siempre y cuando no tengan ninguna inhabilitación. En el marco de la ley de Ciudadanía Argentina Nro. 26.774 (más conocida como ley de Voto Joven), en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general. El voto es obligatorio para todas las personas.

La provincia con mayor caudal electoral es la de Buenos Aires, y Tierra del Fuego la de menor. Las provincias y la CABA eligen, además, autoridades legislativas y concejales municipales. Algunas lo han hecho de manera disociada de la elección nacional. Otras, en cambio, lo harán de manera simultánea. Estos son los casos de Buenos Aires, CABA, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chaco, Santa Fé, Formosa y Santiago del Estero.

En virtud de la pandemia se dispuso habilitar más lugares de votación y también habrá un protocolo sanitario especial. Quienes tengan COVID estarán exceptuados de votar, así como también sus contactos estrechos, situación que deberá ser acreditada ante las autoridades con certificado médico.

Se recomienda consultar el lugar de votación, ya que es probable que no coincida con el de los comicios anteriores, por el incremento de sedes electorales.

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

El ordenamiento sanitario dispuesto incluye: mantener distancia con otras personas, utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada, higienizarse las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, y evitar tocarse la cara.

Es importante que el día de la elección la persona lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón. Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre. 

Si a las 18.00 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior. 

Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00. Según informó el gobierno nacional, recién a partir de las 23.00 se comenzarán a difundir los resultados oficiales. Para entonces se espera tener un 10 por ciento de los votos emitidos ya cargados a la base de datos.

La campaña electoral de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre se iniciará el 30 de septiembre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!