Sábado 25.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2021 | Cultura

Elecciones 2021

El rock copó la agenda en la víspera de las PASO

Desde la polémica de los libertarios con La Renga hasta los apoyos públicos de León Gieco y Ricardo Iorio.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Provéndola

Sin imaginarlo, el rock terminó en el centro de la escena política durante la previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La semana anterior habíamos señalado algunos vínculos de la expresión musical más popular de Argentina con la campaña electoral. Pero, en un contexto dominado por pobres debates y una exasperante anemia de ideas, surgieron novedades.

El fin de semana pasado, León Gieco se filmó a sí mismo con un celular delante de un afiche de Leandro Santoro, precandidato a diputado nacional por CABA. Es el apoyo más significativo que un músico de la cultura rock hizo por el Frente de Todos, motivo por el cual se convirtió en tendencia de Twitter. En esa red social, la grieta marcó la dinámica de la discusión. 

Pero pocas horas después Javier Milei se robó toda la atención con su polémica con La Renga. El referente del partido La Libertad Avanza utilizó una canción de la banda en reiteradas ocasiones, aunque los músicos salieron a despegarse a través de un comunicado que despertó la ira de Milei. En una reyerta más propia de los programas de chimentos, el libertario contraatacó con acusaciones infundadas y el tema no pasó de eso: un escandalón de baja monta.

Como si esto hubiera sido poco, el miércoles reapareció el nombre de Ricardo Iorio en el ojo de la tormenta por la invitación que la AFA le había realizado para cantar el himno nacional antes del partido que Argentina y Bolivia jugarían en el estadio de River. Discusiones de alta temperatura dominaron las redes y los medios y el ente finalmente declinó al convite para evitar problemas mayores. 

"Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera", descargó el músico en Instagram. En su defensa del músico salió Santiago Cúneo, quien realizó en su programa de Canal 22 una encendida protesta por lo que le ocurrió a Iorio. El ex Hermética apoyó públicamente la precandidatura de Cúneo a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, encabezando la lista Confederal del Partido Popular. 

Así las cosas, este viernes a las 8 de la mañana comenzó la veda electoral. Ya no habrá tiempo para proclamaciones de esta naturaleza. ¿O tendremos otra sorpresa como las que vimos en estas dos semanas?. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!