Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2021 | Gremiales

Tiempos de cambio en SUTECBA

Revés para Amadeo Genta: Le impugnaron un balance por primera vez en 38 años

La eterna conducción del secretario General del sindicato de municipales porteños, que ya lleva casi cuatro décadas, había sido sin voces disidentes prácticamente, rodeado de la obsecuencia enceguecida por el poder gremial. No obstante, tras una presentación de la agrupación Celeste, impugnaron el congreso ordinario que buscaba aprobar el

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de varias presentaciones de la agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), donde denunciaron irregularidades en los balances del gremio que conduce Amadeo Genta, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) impugnó el congreso ordinario convocado por el enquistado líder sindical, quien intentaba aprobar la memoria y el balance 2020. Los denunciantes, referenciados con Carlos Elías, sembraron las dudas en cuanto a las cuentas de la entidad gremial y cómo se manejan los fondos.

De este modo, explicaron que los balances “omiten brindar explicación alguna sobre la cuenta 'acreedores hipotecarios', lo que significa ocultar que han endeudado el futuro del patrimonio de los afiliados a SUTECBA”. También evidenciaron que hay “falencias” en torno al “incumplimiento a la RT (resolución técnica) Nro. 8 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”. Y continuaron: “En el balance 2019 se afirma haber combatido la precarización laboral y que en los últimos catorce años se incorporaron 24 mil compañeros a la planta estable, omitiendo informar cuántas incorporaciones se hicieron año por año y en qué sectores”.

La cantidad de monotributistas que prestan servicio para la Ciudad de Buenos Aires y qué funciones cumplen estos, fue otra de las demandas de los opositores. Por otra parte, solicitaron “adecuar las modalidades de pago a la normativa vigente que impone la obligación de constituir un fondo fijo para gastos menores y corrientes, sufragando los restantes gastos mediante la emisión de cheques o transferencias bancarias”. Por último, impugnaron el balance 2020 por “haber sido elaborado sin haber sido previamente aprobado el 2019, asumiendo que los congresales votarán en cierto sentido, cuestión que no puede constarse a la fecha”.

Todos estos argumentos fueron suficientes para que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas le propinara el primer revés a Genta en su eterna conducción, un hecho prácticamente sin precedentes. En este marco, se aproximan las elecciones gremiales (26 de noviembre), donde el oficialismo atraviesa un escenario de complejidad después de décadas de confort plagadas de aduladores seriales. Mientras que se baraja la posibilidad que el secretario general decline su lugar a su hijo Emiliano Genta, secretario de Capacitación y Cultura de SUTECBA, otra alternativa es que lo suceda el candidato a legislador porteño Alejandro Amor.

Lo cierto es que con una oposición competitiva y con el reciente fallo que dejó al descubierto los manejos impropios del líder sindical, la continuidad del reinado Genta está en duda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!