Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía, la gran ausente de la campaña electoral: “Es la principal preocupación de los votantes”

La investigadora, analista de opinión pública y directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la falta de sintonía de los candidatos con las preocupaciones de la sociedad. “Hay un voto volátil y poca certeza en la definición de la preferencia propia”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En la antesala de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), todavía parece no haber clima electoral. Al respecto, Shila Vilker brindó su opinión de este escenario: “Hay una situación enrarecida de campaña, particularmente por la pandemia. La falta de motivación y la apatía de los electores también son protagonistas; además los candidatos no terminan de ser conocidos”. Y agregó: “En la escena electoral se elige sobre lo disponible y todavía hay confusiones acerca de la identificación de quienes aspiran a los cargos públicos. Hay un voto volátil y poca certeza en la definición de la preferencia propia, a lo que hay que sumarle el dilema de la participación en las urnas”.

“Fue una campaña intrascendente, recién apareció algo de sustancia en los cierres, donde hubo algo de contenido. Destaco el llamamiento al diálogo de Cristina Fernández de Kirchner; en Juntos por el Cambio destacaron un anclaje de nuevos temas: la reforma laboral o la propuesta vinculada al empleo joven, también el eje de inseguridad con Diego Santilli”, amplió. De todos modos, afirmó: “A dos de cada tres argentinos les resultó insignificante e incomprensible la campaña”.

En relación a las estrategias generales de campaña, indicó: “Tiene como objetivo al votante blando, aquel no tan sólido en cuanto a su ideología. Hay algunos votantes preocupados por las cuestiones económicas y otros que son interpelados por los discursos verborrágicos de los libertarios, quienes canalizan la bronca acumulada de la gente”. En este punto, ahondó: “El fenómeno de derechización se da en diferentes propuestas y, principalmente, en los libertarios como antisistema. La duda pasa por si sus adherentes van a ir a votar, dando rienda suelta a su estado de ánimo, o no lo harán por su rebeldía burocrática”.  

PREOCUPACIONES

Además de la economía, que es el principal problema para la sociedad, le siguen “la inseguridad” y luego “la corrupción, que canaliza la oposición como una explicación de todo lo que pasa, así como la madre de todos los males”. Pero también hay otros dilemas que atañan al conjunto de la ciudadanía. “El desempleo también ha calado hondo, ahora no lo exponen solamente los desocupados, sino aquellos con miedo a perder el laburo”, sostuvo Vilker.

PRONÓSTICOS

Sin mencionar números concretos teniendo cuenta la veda electoral, la consultora proyectó: “En la Ciudad de Buenos Aires, los resultados van a ser similares a anteriores elecciones. Sí miraría con atención lo que sucede con María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, porque allí hay desgaste de las imágenes clásicas”. Y acerca de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “El oficialismo tiene una dificultad que no es nueva, empezó hace unos meses. Tiene que ver con el descontento en relación a las expectativas generadas cuando ganaron en 2019”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!