Martes 19.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2021 | Pelota dividida

Por el escándalo en las eliminatorias sudamericanas

La FIFA suma nuevos cambios a su proyecto de modificación de los mundiales de fútbol

Arsene Wenger, ex futbolista y actualmente director de Desarrollo Mundial del Fútbol de la FIFA, informó que el escándalo producido por la intromisión de funcionarios del gobierno brasileño en el partido de eliminatorias para el Campeonato Mundial de 2022 contra Argentina motivó nuevas modificaciones para el proyecto de renovación de los mundiales.

 

En síntesis, Wenger explicó que es intención de la entidad organizar la Copa del Mundo cada dos años, y que, en vista de lo sucedido en Brasil, quieren agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones para reducir la cantidad de viajes y evitar conflictos con los clubes.

El anuncio pretende bajarle el tono al contexto conflictivo en el que se desarrollan las actuales eliminatorias sudamericanas, en las que algunas ligas de fútbol europeas no cedieron a sus futbolistas, y que ahora manifestaron su intención de sancionar a los futbolistas que viajaron con sus selecciones pese a la negativa de sus clubes.

Wenger explicó que quieren dar "forma al fútbol del mañana" y que pretenden revolucionar el calendario actual, al que consideran "anticuado".

"El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, afirmó.

Y aclaró: "No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos”.

La estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones y volver a disputar un Mundial de 2028. De este modo, se pretende beneficiar a los equipos, evitando que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las Federaciones, dándoles más oportunidades para hospedar el Mundial.

Sin embargo, las ligas europeas están en total desacuerdo y manifestaron este jueves su "firme y unánime oposición a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años", tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon (Suiza).

"Las ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo”, enfatizaron.

Y aseguran: "Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado”.

"El calendario requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas, y sólo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales”, concluyeron.

Se viene una dura disputa entre la FIFA y la UEFA. Los intereses económicos contrapuestos son su clave. ¿Y el deporte? Bien, gracias. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FIFA, Arsene Wenger

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!