Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2021 | Nacionales

Agencia Taquión

Preocupante informe sobre las consecuencias de la pandemia y la cuarentena prolongada

La agencia Taquión presentó los resultados de uno de los primeros informes al respecto. El encierro durante más de un año generó algo más que inestabilidad económica y falta de empleo. Trastornos del sueño, ansiedad, depresión y récord de divorcios, entre los principales factores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La consultora Taquión presentó los resultados de un informe preliminar, que estudia las consecuencias en la salud y las emociones de la pandemia de coronavirus y la prolongada cuarentena impuesta por el gobierno nacional, desde el decreto publicado en los últimos días de marzo de 2020.

En líneas generales, nueve de cada diez argentinos manifestaron haber sufrido problemas de sueño. La interrupción de las rutinas y la falta de horarios fijos alteró la capacidad de descanso de las personas, evidenciando un trasfondo emocional que provocó conflictos en otros ámbitos de la vida diaria.

Como consecuencia de ello, el cansancio es la emoción más mencionada como trasversal a todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Este cansancio se relaciona directamente con la ansiedad y la depresión, que se presentaron en niveles más altos que en otras generaciones. El ida y vuelta entre emociones positivas, como encuentros familiares, y negativas como el fallecimiento de seres queridos, son ingredientes de un coctel explosivo para la paz mental.

De acuerdo al documento, nueve de cada diez jóvenes experimentaron sentimientos de soledad. Incluso entre aquellos que conviven con semejantes, son invadidos con sentimientos de abatimiento, depresión, nervios e irritabilidad, que despiertan conflictos familiares. En efecto, son habituales los problemas de convivencia y la cantidad de divorcios gestionados durante el 2020 batió todos los récords.

Los resultados del trabajo de la consultora Taquión respalda la teoría de numerosos psicólogos y psiquiatras de amplia experiencia, que aseguraron que las consecuencias del encierro prolongado en seres sociales como los humanos podrían tener efectos devastadores para la psiquis, mucho de los cuales comenzarán a salir a la luz en el futuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuestas, Coronavirus, Cuarentena, Pandemia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!