Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2021 | Provincia

Desde la capital bonaerense

Raúl Kraiselburd, el padrino de las derrotas

El centenario diario de la ciudad no logra enderezar la brújula. De manera sistemática, en las últimas elecciones viene siendo el medio de comunicación detrás de las grandes derrotas electorales. El “efecto Panella” se volvió a repetir con los candidatos radicales en la interna de Juntos y el FdT.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la última década, el diario presidido por Raúl Kraiselburd no ha parado de caer en el impacto de su comunicación y efecto generado ante los vecinos de la ciudad, cuando de posicionamientos electorales se trata.

Este mal de época comenzó en 2011 con la figura del ex diputado de la UCR, Sergio Panella, quien a pesar de presentarse durante seis elecciones con el pleno respaldo del diario, nunca logró alzarse con el triunfo. Llegando a considerarse un verdadero récord a nivel local, si de derrotas se trata, al haber caído en tres internas y tres elecciones generales de manera consecutiva.

Pero Panella no fue el único que sufrió un duro embate electoral pese a contar con el pleno apoyo del matutino platense, sino que fue el primero de muchos que lo sucedieron.

Siendo intendente, Pablo Bruera, cayó en 2013 y en 2015, despidiéndose de la intendencia y dejando por primera vez en la historia de la ciudad el sillón de calle 12 en manos de un dirigente político que se coronó sin ser respaldado por la familia Kraiselburd.

El caso de Julio Garro se convirtió en un antes y un después de la historia política de la ciudad, ya que se consagró sin tener que depender del aparato mediático de diagonal 80. Sino por el contrario, en esa elección, además de respaldar a Bruera, el diario El Día jugó abiertamente para Panella en las PASO.

En el año 2019, el diario sí mantenía una estrecha relación con el intendente Garro, aunque buscó instalar como combatir las candidaturas de Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias y Federico Martelli.  

El resultado terminó con un triunfo de la lista de Saintout, una dirigente política a la cual los Kraiselburd la consideran “persona no grata”, tras haber salido a denunciar públicamente que “el diario El Día de La Plata trabajó para la dictadura”.

También el fastidio sobre su figura se debe a que la actual diputada, siendo candidata en el año 2013, intervino la distribución del diario para introducir en su interior un material proselitista de campaña, sin el consentimiento de los dueños del matutino.

Al rememorar estas derrotas electorales de los candidatos promovidos por el diario centenario de la ciudad, llegamos hasta lo ocurrido este fin de semana en La Plata, donde las dos listas que fervientemente fueron impulsadas por el matutino, no lograron coronarse y perdieron en las PASO.

Se trata de la lista radical que lideraba Facundo Manes y que en La Plata llevaba como candidatos a Claudio Frangul y Diego Rovella; y su oposición contra la figura de Luis Arias.

En el caso de la interna de Juntos, a lo largo de toda la campaña llamó poderosamente la atención como el diario “ninguneó” no solo a los candidatos locales promovidos por Garro, sino también al propio Diego Santilli, quien siempre debió remar de atrás contra el elegido por el diario El Día, Facundo Manes.

Esta situación llamó tanto la atención que hasta inclusive muchos políticos a lo largo de la campaña se preguntaban si la redactora de política local, Laura Rómoli, era integrante de la lista “roja”, quien hacía un seguimiento diario y sistemático de la campaña de una manera fervorosa.

LA CAÍDA DE UN GIGANTE

No sólo el derrotero electoral es lo que anda mal dentro del diario El Día.

Hoy los trabajadores se encuentran en asamblea permanente por la falta de actualización del pago de los sueldos, al negarse desde el matutino a actualizar los salarios conforme a lo acordado por la paritaria de los trabajadores de prensa gráfica.

El devenir incluyó también la salida de varios de los principales periodistas que eran de gran visibilidad para el diario como el caso de Luciano Román, Luis Moreiro y la desaparición de las columnas de opinión tan tradicionales de Mariano Pérez de Eulate.

Recientemente otros periodistas de renombre abandonaron la redacción: uno de ellos es Diego Cirulli, quien se suma a otros como Alejandro Salamone y Carlos Altavista, que decidieron dar un paso al costado ante el sistemático “manoseo” y maltrato laboral que hay en la redacción.

Por si fuera poco, los últimos años cerraron la señal de cable local “Imagen Platense” y bajaron la programación en las dos emisoras de radio propiedad del mismo grupo mediático, La Redonda y la 99.1, las cuales han caído en rendimiento y visibilidad de manera constante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!