Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Tenemos una Justicia Electoral más preparada para exceptuar o aplicar penalidades”

El abogado Christian Parodi detalló en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) post PASO cómo se dieron los sufragios. A su vez, resaltó la capacidad de la Junta Electoral para poder observar a quienes no se presentaron a votar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Históricamente la gente que no iba a votar no recibía ninguna sanción. Realmente se pudo subsanar esto y se creó un Registro de Incumplidores Electorales a los efectos de empezar a aplicar las penalidades que indica la ley y poder hacerlas operativas", inició el letrado Christian Parodi, ante la problemática de la baja convocatoria que tuvieron las primarias, que llegó a ser la menor desde su creación.

Sobre los castigos dispuestos, detalló: "Había penalidades como la multa, donde lamentablemente tenemos un problema, porque existe una clara desactualización y la primera penalización es de tan solo 50 pesos y asciende a 200 en el próximo acto electoral y luego aumenta otra vez. Esta es una de las penalidades que las autoridades tendrían que promover a través de los legisladores la actualización del monto".

Asimismo, Parodi resaltó que el titular de la Cámara Electoral aseguró que actualizarán el Registro de Incumplidores, dado que hay una gran cantidad de gente que no fue a votar en estas elecciones. Y agregó: "La otra penalidad que existe (además de la monetaria) es la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres años, que es tanto a nivel municipal, provincial y nacionales". Esta es otra de las cuestiones que también obliga a muchas personas a presentarse para votar, si no se encuentra comprendido entre las excepciones que tienen que ver con la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación y, ahora en la pandemia, con respecto a los casos sospechosos de COVID.

Desde este aspecto, el doctor valoró: "Los registros informáticos que se están generando en la Argentina y que antes no existían demuestran el avance de la gestión pública, ya que con el entrecruzamiento de datos de la aplicación Cuidar podemos saber quiénes no cumplieron por no tener voluntad de votar, y quienes en época de pandemia estaban en un hospital público o privado con COVID".

Y advirtió: "Los ciudadanos tienen 60 días para poder hacer el descargo, porque mucha gente que estaba enferma desde antes de la elección o el mismo día debió haber concurrido a un hospital, o a través del servicio de salud particular, que certifique el diagnóstico que imposibilita la participación del acto eleccionario". En este sentido, evaluó que "hoy tenemos una Justicia Electoral más preparada para exceptuar a los que presenten certificado y, por otro lado, aplicar las penalidades correspondientes a aquellos que no se hayan presentado sin motivo".

Finalmente, Parodi reflexionó sobre la baja en la participación: "Mucha gente tenía miedo de ir a votar porque sabía que iba a haber amontonamiento de gente, como siempre. Se habilitaron más escuelas, más mesas y se trabajó en eso, pero tenemos una densidad poblacional en la provincia de Buenos Aires que es muy alta, a diferencia de otras provincias, y se acentuó el incumplimiento de los votantes ante el miedo que producía, principalmente, en personas de riesgo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Junta Electoral, Christian Parodi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!