Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2021 | Municipales

General Belgrano

El increíble caso del candidato K procesado por malversación de fondos y acusado de encubrir un asesinato

Se trata de Jorge “Piru” Eijo, profesor de Educación Física y ex intendente de General Belgrano, que ahora encabeza la lista de concejales. Fue procesado y elevado a juicio oral por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos en 2019 y acusado de encubrir al asesino de Cristian Rafeca, muerto en la ruta 41.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La realidad de la política argentina, una vez más, supera a la de cualquier ficción. Resulta casi imposible discernir si los candidatos del Frente de Todos son elegidos en base a una ideología, carrera política, militancia o, simplemente, por su prontuario legal. Procesados, acusados, con juicios en despacho, deudas astronómicas al fisco y delitos de toda clase inundan las boletas llevadas a las urnas hace tan sólo unos días.

Uno de ellos es el profesor de Educación Física y ex intendente de General Belgrano, Jorge “Piru” Eijo, quien actualmente encabeza la lista de concejales del Frente de Todos por la misma ciudad. Su primer encontronazo con la Justicia ocurrió en el año 2012, cuando un joven llamado Cristian Rafeca, luego de terminar su jornada laboral en la chacra donde se dedicaban a la cría de animales, fue atropellado por el estanciero Félix Roumieu a más de 170 kilómetros por hora, matándolo en el acto.

De acuerdo a lo que declaró la madre del difunto, Roumieu fue “escondido” por el ex intendente de General Belgrano en su estancia “La Julia”. Para la oscura maniobra, habría contado con la complicidad del jefe comunal de entonces, el propio Jorge “Piru” Eijo y el comisario Mauricio Andersen.

Su segundo conflicto judicial ocurrió en el año 2019, cuando se pidió la elevación a juicio oral en una causa (la Nro. 7.302/16) en donde se lo imputa, junto a otros funcionarios del gobierno kirchnerista, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Entre los imputados se encuentran varias caras conocidas, entre ellos Juan José Mussi, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Milton Capitanich.

La investigación judicial comprobó inconsistencias e irregularidades en las transferencias de fondos del Tesoro nacional que eran llevadas adelante para brindarles asistencia técnico financiera a municipios de todo el país, con el objetivo de que lograsen una gestión sustentable de sus residuos sólidos urbanos.

Complicado judicialmente, Eijo se apresta a asumir una banca -incluso en un escenario de derrota electoral alcanzaría los votos suficientes para ingresar al Concejo Deliberante- a pesar de estar involucrado en numerosas investigaciones por serias irregularidades. Desde la oposición, ya anticiparon que, de ser condenado, deberá dejar su banca por la inhabilitación de la Justicia. Sin embargo, incluso entre los propios referentes del Frente de Todos, esperan un “gesto digno” del ex intendente, y que presente su renuncia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!