Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Federico González y el análisis de las PASO: “El gobierno cosechó su siembra”

El consultor político y director de Federico González & Asociados dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que dejó como vencedor a Juntos por el Cambio: “Alberto y el kirchnerismo son esos matrimonios que no les conviene separarse, pero su vida es un infierno”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A días de la contienda electoral, continúa el cimbronazo para el Frente de Todos. Ni propios ni ajenos esperaban una derrota de tal magnitud, pero tampoco los consultores. Uno de ellos, Federico González, reflexionó sobre las encuestas previas a los comicios: “No pasó nada distinto a lo que pasa siempre; en las PASO del 2019 erramos más. El gobierno venía en una pendiente no tan empinada, pero día a día venía perdiendo imagen”.

“El domingo yo no hice boca de urna, pero sí una encuesta online que me dio cuatro puntos a favor de Juntos. Aunque no me parece correspondiente publicarlo, salvo que me hayan contratado para hacerlo”, agregó. En relación al análisis de lo sucedido en cuanto a la evaluación del electorado, opinó: “Argentina es un momento de lógica, porque hacemos las cosas mal y salen mal; el gobierno cosechó su siembra. También hay que ser realista que la pandemia existió y en todo el mundo perdieron los oficialismos”. 

Alberto Fernández estaba a punto de convertirse en un prócer del siglo XXI a comienzos de la pandemia y para mí Cristina Fernández de Kirchner no soportó la gloria de quien ella considera un personaje secundario, con una forma de gobernar de la que no comulga”, indicó. En tanto, se refirió a los temas que terminaron dándole la espalda al ejecutivo en las urnas: “Vicentin, la liberación de los presos, la reforma judicial, el vacunatorio VIP, el velatorio de Maradona, los fondos de coparticipación quitados a la Ciudad de Buenos Aires; todas esas cosas se pagan y perdés votos”. 

“El discurso kirchnerista es piantavotos. ¿Para qué lo fueron a buscar a Alberto Fernández si después lo quieren transformar en uno de ellos?”, cuestionó en un tiro por elevación a la vicepresidenta de la Nación. Y analizó: “Si Alberto hubiese sido sumiso como pretende el kirchnerismo duro, hubiera sido peor para la coalición. Ahí habría un voto más pasional, es la lógica de las hinchadas: que tu equipo gane y pierda el otro; en la política pasa lo mismo. El presidente se equivoca, tendría que haber sido más ecuánime y no enojarse con la oposición ni la gente, el que se enoja en política, pierde”. 

LOS EXTREMOS GANADORES: DE LOS LIBERTARIOS A LA IZQUIERDA CLÁSICA

Federico González también se refirió a dos de los espacios que se han disputado el voto joven. “Me parece que la izquierda, en general, tiene buenos momentos en algunos lugares particulares. Parece que amagan y después nunca se vienen; sus resultados estaban dentro de lo esperable”. En cambio, acerca del economista liberal, apreció: “Milei (Javier) es diferente, toca algo de la batalla cultural; son liberales o de derecha y esas voces tienen un bozal autoimpuesto. Él legitima los discursos extremos y logró canalizarlo en el electorado”. 

Consultado sobre si los libertarios son un fenómeno exclusivamente del distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta o pueden llegar a crecer en el ámbito nacional, expresó: “Yo creo que el argentino medio no es violento y no le gusta los exabruptos; Milei coquetea con el loquito”.

LA INTERNA DE LA COALICIÓN OFICIALISTA

Finalmente, el consultor ahondó sobre las diferencias entre los diferentes espacios que conforman el Frente de Todos. “El oficialismo tiene un dilema estructural del prisionero: que significa que cuando hay dos que tienen que cooperar, compiten. No hay unidad, nunca la hubo; en las profundidades hay confrontación entre el kirchnerismo y el presidente. Son como esos matrimonios que no les conviene separarse, pero su vida es un infierno”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!