Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2021 | Judiciales

Repudiable

Liga Amateur Platense de Fútbol: Denuncian a funcionario saliente por “maltrato laboral”

Se trata de Daniel Arteca, quien hasta hace unos días se desempeñaba como secretario de la Liga local y viene de perder las elecciones en búsqueda de la presidencia. Tres empleadas de la liga lo denunciaron penalmente en la comisaría de la Mujer y la Familia por un episodio al que calificaron de “desagradable”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado martes 7 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones en la Liga Amateur Platense de Fútbol que consagró como ganador a Eduardo Castagnani. No obstante, la lista opositora denominada “La Liga de los Clubes” no aprobó la nueva comisión directiva y lo denunciaron solicitando la impugnación de la Asamblea General Ordinaria en la dirección provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires. Su principal justificación es que “hubo cuatro asambleístas truchos por parte de la Liga”, señalaron. 

El candidato opositor era Daniel Arteca, actual presidente del club Alumni y saliente secretario de la Liga, quien en la antesala de la renovación de autoridades tuvo un altercado con tres empleadas de la Liga que derivó en una denuncia penal en la comisaría de la Mujer y la Familia de La Plata. Natalia Gonzalo, una de las denunciantes, dialogó con REALPOLITIK sobre lo acontecido: “Alrededor de las 18.00 del jueves 2 de septiembre, en la sede de la Liga Amateur Platense de Fútbol (6 entre 60 y 61), nos encontrábamos trabajando hasta que ingresó Arteca visiblemente ofuscado”, introdujo.

“Él intentaba ingresar en mesa de entradas una documentación desviando el modo de trabajo que se nos había indicado y al responderle que teníamos órdenes expresas de no hacerlo, comienza a gritar y realizar ademanes ampulosos”, continuó. Consultada por este expediente en particular, explicó: “Arteca quería revivir a Daniel Martins Goncálvez como presidente de Curuzú Cuatiá para contar con el voto de un señor que hace diez años no va a su club y en el que figura como persona jurídica”.

“Nosotras habíamos publicado un listado para que los clubes presenten sus asambleístas y en el caso de Curuzú Cuatiá lo hicieron su presidente Camilo Boschetti en conjunto con su secretario, Rafael Valenzuela”, desarrolló. Y amplió: “Goncálvez hace diez años que no presenta lista de buena fe ni pedido de pases; en un montón de clubes aparecen presidentes que ya no están más”. En este sentido, profundizó sobre el episodio conflictivo: “Aquí mi compañera, Micaela Espeleta, le rechazó su solicitud y a los cinco minutos regresó quejándose, gritando. Después de agraviarnos se fue a tesorería para recriminarle a Daniela Espeleta”. 

En este momento, intervino Natalia Gonzalo: “Le comenté a Arteca que nosotras somos empleadas y cumplimos ordenes, a lo que le pedí que no nos comprometa en hacer algo que no podemos”. Sin embargo, el ex presidenciable les reprochó: “Gritando y haciendo ademanes, nos aclaró que él era el secretario y debíamos obedecerlo dado que el estatuto, en su artículo 58, establece que nosotras dependemos de él, que estamos bajo su mando y tenemos que hacer lo que nos dice”. 

“Ante el maltrato recibido retorno a mi puesto de trabajo e inmediatamente Micaela me pidió que cuide el sello, ya que temía que Arteca intentara sacárselo para sellar la nota él mismo”, indicó Gonzalo. En tanto, en ese instante ingresó el saliente secretario de la Liga: “Vio el sello sobre mi mesa y se me abalanzó para agarrarlo. Yo lo agarré primero y no se lo quise dar, a lo que reaccionó gritándome de manera violenta y con prepotencia delante de todos los presentes (compañeros de trabajo, niños que se encontraban para ficharse en la liga, padres, autoridades de clubes afiliados, etcétera)”.

“Le dije a Arteca que espere a Marcelo Mazzacane (ex presidente de la Liga) y él insistía con que le teníamos que obedecer. Se quedó gritando en la vereda y después se reunió con Mazzacane para finalmente darle curso a su nota, aunque después la comisión fiscalizadora se la rechazó”, sostuvo. En cuanto a la situación vivenciada, relató: “Nos sentimos especialmente agredidas y vulneradas en nuestro lugar de trabajo, ya que en ese momento se encontraban dos compañeros masculinos a los que el señor Arteca nunca se dirigió para solicitarles nada”. 

De este modo, añadió Gonzalo: “Decidimos hacerlo pública para que no se vuelva a repetir esta desagradable situación; trabajo desde hace trece años en la Liga y nunca vivimos una situación así”. Por otra parte, respondió a la inclusión de la perspectiva de género en la liga amateur que planteaba Arteca entre sus propuestas de campaña: “Su plataforma política es divina en este ítem, pero no condice con su actuación para con nosotras”. 

REALPOLITIK también consultó a fuentes opositoras, quienes atribuyeron un “ensañamiento” de la Liga para con Arteca en su carrera a la presidencia. “Le cambiaron la llave en la sede de la Liga para que no pueda hacer campaña ni cumplir con ejercer su cargo como secretario”, adujeron. Además, sostienen que Goncálvez es el presidente electo de Curuzú Cuatiá tras “la asamblea normalizadora llevada a cabo en la entidad el día 17 de julio de 2019”, y que Camilo Boschetti “no registraba elemento alguno que permitiera verificar su condición no ya de presidente del club, sino en cualquier cargo de la comisión directiva”.

Más allá de estas particularidades, ninguna justifica el accionar verbal violento denunciado hacia Arteca. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!