Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2021 | Provincia

Escándalo bonaerense

Denunciaron al director de Jurídicas de IOMA por proteger a empresas investigadas por corrupción

Numerosas compañías prestadoras de la obra social habían sido separadas por denuncias de los propios afiliados, quienes aseguraron no haber recibido las prestaciones pagadas. La gestión de Homero Giles volvió a reincorporarlas a pesar de ser investigadas por fiscalías de toda la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Autoridades del gremio SUPTTIOMA denunciaron al director de Relaciones Jurídicas del IOMA, Mauro Pagliuca, luego de que éste iniciara una verdadera persecución a cualquier dirigente sindical que denuncie la corrupción de las empresas prestadoras de la obra social, muchas de las cuales se encuentran investigas por irregularidades en numerosas fiscalías de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo declarado por el dirigente gremial Idelmar Seillant, la persecución se inició cuando el gremio SUPTTIOMA comenzó a investigar y denunciar a numerosas empresas que funcionan como prestadoras de IOMA. Actualmente, al menos una docena de ellas se encuentran siendo investigadas judicialmente en fiscalías de toda la provincia de Buenos Aires.

Las mismas cobraban sus servicios, pero los afiliados denunciaban no recibir la prestación correspondiente. Esto motivó una serie de planteos judiciales durante la gestión de María Eugenia Vidal, que finalizó con el apartamiento de estas empresas mientras se encuentren imputadas en los delitos.

Sin embargo, el desembarco de Homero Giles a la presidencia del IOMA volvió todo atrás. En tiempo récord, la obra social volvió a dar de alta a todas las empresas investigadas, que volvieron a trabajar a pesar de sus oscuros antecedentes. En una maniobra de pinzas, el director de Relaciones Jurídicas del instituto comenzó a impulsar el despido de numerosos dirigentes que investigaban las irregularidades, entre ellos al propio Seillant.

Meses después, un fallo de la Justicia bonaerense ordenó que los despedidos sean reincorporados, lo que desató una batalla interna en el IOMA. “Las empresas investigadas necesitan un aval jurídico del IOMA para volver a trabajar, a pesar de estar investigadas judicialmente. Ahí es donde entra en juego Pagliuca”, aseguró Seillant a REALPOLITIK. “En vez de perseguir a los corruptos que le roban el dinero a los afiliados, nos persigue a nosotros por denunciar las irregularidades”, completó.

Actualmente, el servicio del IOMA se encuentra en estado de abandono en numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires, dado que los profesionales se rehúsan a trabajar por la obra social. Mientras tanto, la batalla interna sumó un nuevo capítulo con el pedido de renuncia al director de Relaciones Jurídicas, Mauro Pagliuca. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!