Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2021 | Municipales

Reclamo

Vecinos se movilizan contra COPETRO y el “estado cómplice”

Durante la mañana, la Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata, en apoyo de otras organizaciones, salió a la calle en reclamo contra “la impunidad de la empresa Oxbow-COPETRO” y la gestión estatal que “la ampara y protege”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La actividad consistió en una concentración en las puertas de Puerto La Plata (el acceso a COPETRO) realizando un semaforazo con entrega de folletos informativos y visibilizando la problemática: ya son cuatro décadas de contaminación, en donde los vecinos tanto de Berisso como de Ensenada reciben los productos y/o residuos de COPETRO.

Luego, movilizaron hacia la puerta de la municipalidad de Ensenada, donde culminaron con una radio abierta. Al no salir nadie de este recinto y mirar de reojo por las ventanas, ingresaron al establecimiento con la misma nota que presentamos en mayo del 2020, sin obtener respuestas ni mucho menos soluciones, y arrojamos el hollín que nos revolea COPETRO por los pisos de este edificio. De esta manera, algunos funcionarios que miraban por las ventanas debieron salir. Pero lejos de brindar soluciones, los tildaron de irrespetuosos, custodiados por la policía. 

“Vaya paradoja: Los vecinos autoconvocados en lucha desde 1982 somos irrespetuosos por estar hartos de que el estado nos tome el pelo y actúe a favor de las corporaciones y por no querer seguir permitiendo que una multinacional continúe tirando sus desechos en nuestros cuerpos y territorios”, marcan desde el espacio.

COPETRO es una industria multinacional, multicontaminante, multimillonaria e ilegal instalada por un decreto del genocida Jorge Rafael Videla, en 1978, y que comenzó a operar en 1982. Desde entonces, las ciudades de Berisso y Ensenada fueron sepultadas como zonas de sacrificio y bañadas en hollín. Los distintos poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en los diferentes estratos (municipal, provincial y nacional) lejos de defender los derechos ambientales y de salud de los vecinos, se ha encargado de trabajar por y para las grandes corporaciones, como COPETRO, dejándolos a merced de la contaminación y condenándolos a una pésima calidad de vida con varias enfermedades a cuestas.

La organización vecinal tuvo lugar ya a principios de la década del 80’ con la creación de la Asociación Campamento contra la Contaminación, ni bien está industria categoría tres empezó a funcionar, llevando a cabo múltiples acciones burocráticas, legales, manifestaciones y reclamos en las calles.

“Por todas aquellas personas que lucharon titánicamente contra la empresa y contra el Estado y por todas aquellas personas que vendrán, seguimos en pie de lucha hasta que COPETRO deje de contaminar y el estado brinde una solución de raíz. Porque no toleramos ni una partícula más de hollín/carbón de coque en nuestras vidas, porque COPETRO mata, y a vos también”, expresaron desde la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!