Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2021 | Judiciales

Impunidad

Denunció a un fiscal por corrupción y lleva ocho años de prisión preventiva sin juicio

Javier Ronco fue imputado por un doble homicidio días después de señalar al ex fiscal Tomás Morán y al abogado Gustavo Galasso como parte de una banda dedicada a la extorsión. Hasta el momento, lleva ocho años preso sin nadie que se decida a iniciar el juicio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la mañana del 12 de septiembre de 2018 fue detenido el ex fiscal Tomás Morán, en el marco de la causa de la “banda del comisario”, en la que estaban involucrados numerosos funcionarios judiciales y policías bonaerenses. La detención fue firmada por el juez de Garantías, Pablo Nicolas Raele.

La banda estaba compuesta por jueces, fiscales, presos y barras de los clubes de Estudiantes y Gimnasia de La Plata. De acuerdo a la investigación judicial, se armaban causas penales con el objetivo de extorsionar a los imputados, que pagaban grandes sumas de dinero por obtener morigeraciones y beneficios como la prisión domiciliaria. Además, la banda se dedicaba al robo de casas, adulteración de vehículos y cobro de protección a narcos detenidos.

Entre todos los imputados, se encuentra un ciudadano de La Plata que, de acuerdo a numerosos testimonios, se trata de “un chivo expiatorio”, un hombre que terminó involucrado a pesar de su inocencia. Javier Ronco se encuentra próximo a cumplir ocho años de prisión preventiva, alejado de su familia y amigos, a pesar de no tener antecedentes penales. Mas allá de los numerosos pedidos de su abogado, César Albarracín, de iniciar el juicio correspondiente para demostrar su inocencia, ninguna autoridad judicial aceptó iniciarlo, por lo que al día de la fecha Ronco es el único caso en todo el país con tanto tiempo en prisión preventiva.

La declaración de Ronco fue clave para la detención del fiscal Morán. En la misma, aseguró que pocos días después de un doble homicidio de una pareja amiga, el fiscal Morán lo citó en la DDI de Homicidios de la UFI 2 de La Plata para prestar declaración testimonial. En aquella época, acorde al relato de Ronco, el fiscal lo llamó por teléfono en numerosas ocasiones, en una conducta absolutamente irregular, y lo citó nuevamente a su despacho varias veces, en el que le obsequiaba “chocolatitos”. Finalmente, nueve meses después, fue citado nuevamente a una reunión en la que el propio Morán le anticipó que sería imputado por el doble homicidio de sus amigos. “En aquel momento, el fiscal Morán me dice: ‘Ronco, si usted me da 30 mil dólares no queda imputado’”, aseguró el testigo.

La declaración testimonial de Ronco también alcanzó a un reconocido estudio jurídico de la ciudad de La Plata. Luego de negarse a pagar la coima al fiscal, “me citó Gustavo Galasso a tomar un café en el bar Islas Malvinas. Allí me aseguró que ‘no me le puedo parar de manos al viejo’, que lo piense, que me iban a meter en cana. Que pase por el estudio y le deje una camioneta o un terreno”.

Semanas después de sus dichos, los funcionarios involucrados tomaron venganza por ventilar un negocio multimillonario y su detención fue ordenada con inusual prestancia. Ocho años después de estas declaraciones explosivas, Ronco continúa detenido, mientras que la mayor parte de los señalados en sus palabras continúan gozando de absoluta impunidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!