Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gildo Onorato: "No se fortalece la institucionalidad presentando la renuncia en los medios”

El secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la convocatoria a Plaza de Mayo en respaldo al presidente que finalmente fue suspendida. Al entender los motivos de los renunciantes mediáticos, preferimos no salir”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El Movimiento Evita y Barrios de Pie habían programado una marcha en defensa del presidente Alberto Fernández a raíz de la tensión entre las diferentes coaliciones que integran e Frente de Todos. No obstante, a último momento suspendieron la convocatoria y Gildo Onorato brindó sus explicaciones: “Decidimos cancelar la movilización por responsabilidad institucional para fortalecer la unidad del gobierno; nos parece importante respaldar al presidente y la conclusión fue que lo mejor era no marchar”. 

“Creo que los mensajes en apoyo a Alberto Fernández marcan un horizonte muy concreto hacia dónde queremos ir”, agregó. En cuanto a la decisión de los ministros de poner a disposición su dimisión, opinó: “Si tenés responsabilidad pública y presentás la renuncia por los medios de comunicación, no se fortalece la institucionalidad; no midieron las consecuencias. Fue una decisión muy ajena a los problemas de la sociedad que busca soluciones económicas; tenemos que pensar a mediano plazo, en la reconstrucción de nuestro país, con paciencia y sin enojarse”, señaló.

En tanto, el dirigente social volvió a insistir con la medida que habían tomado en un primer momento de congregarse en la calle: “Los sectores populares tenemos la manifestación como forma de expresarnos. Al entender los motivos de los renunciantes mediáticos, preferimos no salir y tener la responsabilidad que otros no tuvieron; no hay que tenerle miedo al protagonismo popular porque de allí salieron los días más felices para el fortalecimiento de la democracia”, expresó.

Consultado acerca de la asociación que hicieron ciertos comunicadores de medios hegemónicos, quienes vincularon al ex gobierno de Mauricio Macri con el Movimiento Evita, cuestionó: “Los periodistas que nos relacionan con Macri están faltando al compromiso y a la verdad; al ex presidente le hicimos más de 280 marchas. Hicimos enormes esfuerzos para que la crisis no se transforme en estabilidad permanente y estamos hartos de intrigas palaciegas y que la gente se cague de hambre”. 

En relación a los cambios que deben realizarse en pos de una mejor calidad de vida de los argentinos, indicó: “Necesitamos una agenda de tierra techo y trabajo, acceso al crédito, blanquear la economía popular y articular con el mutualismo”. Y continuó: “La educación y la salud también tienen que ser ejes. Estas demandas no avanzaron en el medio de la pandemia, pero el gobierno incrementó 14 puntos los ingresos a la política social”.  

También se refirió a los principales motivos que llevaron al electorado a darle la espalda al ejecutivo: “Hay problemas estructurales que no se han resuelto, había expectativas muy grandes después del gobierno de Macri. Nunca frenamos la concentración y la extranjerización, lo que condiciona el desarrollo productivo de nuestro país”. En esta línea, sostuvo: “El peronismo sufrió la peor derrota en la provincia de Buenos Aires, con índices de pobreza que dan vergüenza”. 

“El lobby financiero tiene una capacidad de condicionar las economías. Argentina tomó un crédito irresponsable violando el propio estatuto del FMI, y eso tiene consecuencias para nuestro país”, añadió.

Finalmente, dio su punto de vista acerca de cómo salir de esta encrucijada: “Lo hacemos fortaleciendo la unidad del Frente de Todos, con el protagonismo de la clase trabajadora. En los lugares donde tuvimos primarias, creció la potencia del oficialismo, pero el diario del lunes no tiene que ser el argumento, no hay que llorar sobre la leche derramada. En el transcurso del 2022 vamos a tener una recuperación económica”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!