Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2021 | Cultura

Pionero del punk

A tu memoria: Se multiplican los homenajes a Pil Chalar

Un encuentro en Parque Centenario, la propuesta de declarar Día del Punk Argentino al de su nacimiento y un monumento en Villa Urquiza recordarán al cantante de Los Violadores y Pilsen, además de murales y hasta tatuajes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Por lo pronto, el sábado 25 de septiembre, a las 15:00, habrá un encuentro en Parque Centenario abierto a todo público. "Nos reunimos frente al lago con guitarras y velas blancas para homenajear a nuestro amigo y maestro Pil con profundo respeto y agradecimiento", indica el evento en Facebook, donde hay más información (ver acá).

Pero, al mismo tiempo, otro grupo constituido en un comité presentó un interesante proyecto a la Comuna 12 porteña. Es la que abarca Villa Urquiza, el barrio que siempre habitó Chalar mientras vivió en Argentina (en 2001 se mudó a Lima, Perú). La idea, titulada "Creación de espacio dedicado a la memoria de Pil", propone un monumento en forma de monolito con una imagen del músico, una frase y una placa. 

El proyecto, además, fue acompañado de muchas firmas, las cuales se sumaron a adhesiones de distintos referentes culturales. Naturalmente, la Comuna 12 aprobó la idea. El lugar designado es el que sugirió el comité: una parte de Plaza Echeverría, a 800 metros de donde Chalar residió en Urquiza. 

"Este proyecto va dirigido a la sociedad en general, señalándolo como un artista de referencia de la comunidad cultural y contracultural", sostiene la propuesta. "Creemos importante el reconocimiento por el legado de más de 40 años que deja a través de toda su obra, por su condición de luchador rebelde y crítico de lo injusto. Fue un referente que marcó y supo ser la voz de varias generaciones. Un artista comprometido, siempre fiel a sus ideas y a su gente, y fervoroso defensor de los derechos vulnerados".

En su prolífica carrera, Pil Chalar editó más de veinte discos, publicó un libro, ganó un Premio Gardel por su último álbum ("Carne, tierras y sangre", de Pilsen) y dejó letras que se convirtieron en auténticos manifiestos, como "Represión" o "Más allá del bien y del mal". Es por eso que también hay una propuesta para declarar como Día del Punk Argentino al de su nacimiento: el 1º de febrero. De momento, están recolectando firmas en la plataforma change.org (ver acá).

Pero, mientras todo eso se planea y organiza, algo se esta produciendo en tiempo real. Y llama la atención incluso de quienes no conocían de cerca la obra de Pil. Se trata de las decenas de tatuajes con su cara o su nombre que están apareciendo desde su partida, ocurrida el viernes 13 de agosto pasado. 

Pero eso no es todo: también circulan en redes sociales fotos de grafitis o murales como el que ilustra esta nota, en una esquina de Lanús. Cada cual tiene su trazo y estilo distinto, pero todos incluyen la misma frase: Pil Vive. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pil Chalar, Música, Punk

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!