Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK FM

Raúl Timerman: "No es momento de cambiar el gabinete, hay que tomar medidas para paliar la crisis”

El consultor político Raúl Timerman analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el escenario político tras las renuncias a disposición de los ministros cercanos a CFK. ¿Qué desafíos tiene el Frente de Todos de cara a noviembre?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"En principio hay una crisis producto de haber perdido las elecciones, porque si se ganaban esto no hubiese pasado. El segundo punto es que las elecciones las perdieron todos los sectores, La Cámpora, el kirchnerisimo, el albertismo, el massismo que perdió en Tigre, y digamos que responsables de la pérdida son todos y responsables del gobierno son todos, pero estamos en un régimen presidencialista y el máximo responsable es el presidente", inició el analista Raúl Timerman.

A su vez, definió al armado oficialista: "Este es un gobierno que desde el principio ha elegido un sistema mosaico de gobierno que es lotear los distintos ministerios, secretarías y subsecretarías para dividirlas en función de lo que cada uno aportó. Como sistema es horripilante porque pierde total autoridad y recordemos que quien lo inició fue Carlos Menem cuando le ofreció a Bordón el ministerio de Cultura, pero le advirtió que los secretarios los nombraba él".

Y advirtió sobre la forma que adoptó el frente gobernante: "Entonces, esto tiene un grave problema que es la pérdida de autoridad del ministro que ya lo hemos visto claramente en el ministerio de Economía con el subsecretario de Energía, Basualdo, que no coincidía con Guzmán".  

Sobre las idas y vueltas entre Alberto y Cristina, Timerman dijo: "Acá la situación es más complicada, porque no se trata de un ministro y un subsecretario, sino que el conflicto es entre la vicepresidenta y el presidente que tienen visiones diferentes, aunque ambos crean que Macri no puede seguir gobernando, y hay mucha gente que cree eso, pero no todos ven la situación de la misma manera", aseguró. 

"Esto se va a solucionar porque todas las crisis se solucionan. Yo lo escuchaba a "Pepe" Mujica que decía que la Argentina está desquiciada y la verdad es que la imagen que da un gobierno que peleó tanto para ser gobierno y una vez que es gobierno presenta este cuadro", añadió.

A su vez, el especialista propuso entenderlo de la siguiente manera: "Supongamos la explicación simple de que Alberto no esté de acuerdo con lo que plantean desde el sector kirchnerista, pensemos lo siguiente con racionalidad, más allá de la ideología: Se pierden elecciones que hasta las 18:00 se pensaban que se ganaban, en ningún momento nadie pensó que se perdían y a las 16:00 sale la información de los boca de urna que la provincia de Buenos Aires se ganaba por 5 puntos".

"Lo más importante de todo es que tenes que gobernar 2 años más y no las elecciones que se vienen, sino lo que te queda para las elecciones presidenciales del 2023. Si el presidente cambia el gabinete ahora y se pierde igual o por más en noviembre no le sirven de nada los cambios, por eso no es el momento de cambiar el gabinete, sino es el momento de tomar medidas diferentes para paliar la crisis, y no se necesita cambiar el gabinete, sino que basta cambiar con lo que hacen", cerró.

Finalmente, el especialista abordó el último punto: "En segundo lugar, hay que empezar desde ahora a pensar que se va a hacer desde el 14 de noviembre: los nombres y las medidas. Entonces, el 15 de noviembre se anuncian los cambios de gabinete para los próximos dos años de gobierno". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!