Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2021 | Municipales

Elecciones 2021

Vacunatorio VIP: Tras el escándalo, el Frente de Todos hizo un papelón en Chascomús

Mientras en todo el país la victoria de Juntos tuvo un promedio que osciló entre los 5 y los 8 puntos de diferencia con el oficialismo, en la localidad que dirige el intendente Javier Gastón, involucrado en un escándalo de vacunados VIP, la diferencia superó el 27 por ciento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La historia de corrupción y engaños en torno al plan de vacunación del intendente de Chascomús, Javier Gastón, tuvo numerosos capítulos, entre funcionarios vacunados por fuera del decreto nacional, planillas falsificadas, fraude, amenazas y desmentidas. La oscura y polémica novela finalizó en la mañana del lunes, cuando se conoció el resultado de las PASO en la localidad.

Mientras en todo el país, en promedio, Juntos resultó victorioso con una ventaja que oscila entre los 5 y los 8 puntos sobre el Frente de Todos, en Chascomús se trató de una verdadera paliza. La lista que confeccionó el intendente Gastón perdió por algo más de 27 puntos de diferencia. Lejos, muy lejos, de cualquier otra estadística en la provincia de Buenos Aires.

El primer entredicho en torno a las vacunas explotó en la tarde del 2 de junio de este año, cuando REALPOLITIK descubrió que el intendente había autorizado la vacunación a miembros de su gabinete. Mientras en todo el país sólo se vacunaba a los mayores de 60 años, quienes recibían sólo una dosis, en Chascomús los allegados al jefe comunal Javier Gastón, que tenían todos entre 35 y 53 años, ya habían recibido las dos dosis de Sputnik V.

La investigación periodística publicada por este medio, generó un estruendoso revuelo en la pequeña localidad y sacó a la luz la cara más oscura de la administración de Gastón. En efecto, pocos días después, un allegado al secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, llamado Lucio Plorutti Dormal, elevó numerosas amenazas tanto a REALPOLITIK como a su director. Al mismo tiempo que ocurría esto, se conocía que muchos de los funcionarios vacunados en Chascomús se habían hecho pasar como trabajadores de la Salud para recibir las vacunas.

La seguidilla de hechos bochornosos parecía no tener fin. Mientras la gestión de Gastón se mantenía en vilo por el escándalo y ensayaba excusas que caían en saco roto, a comienzos de junio fallecía Graciela Teresita Antonia Mateos, la madre de 83 años de Pérez del Cerro. Mientras su hijo había recibido la vacuna VIP, ella dejaba este mundo tras contagiarse coronavirus mientras esperaba la segunda dosis.

En septiembre, apenas unos días atrás y previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día 12, la Cámara Federal dispuso reabrir el expediente archivado del caso del vacunatorio VIP, que le había costado el cargo al ministro de Salud nacional Ginés González García. En el mismo se vieron involucrados el propio Pérez del Cerro, el secretario de Hacienda, Facundo Alfonsín; el director de Deportes, Pablo Francese; y el asistente privado del intendente, Claudio Ortega.

Días después, se confirmó la debacle. El resultado de las elecciones atestiguó el fin de ciclo para una gestión fallida, con pocos resultados para destacar y un sinfín de actos de corrupción y hechos delictivos que quedará en la memoria de la historia negra de Chascomús. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!