Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COPETRO contamina: “Tengo un gato blanco que a veces es gris”

Natalia Penda, referente de la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso, Ensenada y La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo llevado adelante contra la empresa contaminante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esta es la segunda vez que nos manifestamos a la puerta de Puerto La Plata, que es donde está radicada esta industria, COPETRO, y también es la segunda vez que movilizamos a la municipalidad de Ensenada pidiendo que por favor interceda ante este problema que sufre la región desde hace cuarenta años", comenzó a contar la referente de la asamblea de vecinos contaminados de la región, Natalia Penda.

En este sentido, narró: "Seguimos las vías burocráticas de diálogo, administrativas, inclusive judiciales, porque tenemos un recurso de amparo colectivo pidiendo el cese de la contaminación, pero sin embargo en este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio COPETRO no paró y tuvimos episodios de lluvia de hollín muy importantes".

A su vez, reclamó contra la ausencia de las instituciones gubernamentales, marcando que “el estado es cómplice”, ya que la empresa “es una industria internacional multimillonaria, multicontaminante e ilegal, que funciona por un decreto del genocida Jorge Rafael Videla del año 78’”. Cabe destacar que, según explicaron desde el espacio, se trata de un ente categoría 3, que genera “peligrosidad para la salud, seguridad, bienes y calidad de vida”, motivo por el cual “no puede funcionar por ley cerca de una zona habitada o urbana”. Y agregó sobre COPETRO: "La actividad que hacen es calcinar carbón de coque, que es el paco de la destilación de petróleo, y a Ensenada llega desde Luján de Cuyo y desde la destilería".

La situación que viven es sumamente difícil, según Penda, ya que cada vez que dan vuelta los vagones o cargan los buques para exportación, vuela el material contaminante. "Esto se agrava si pensamos que el 90 por ciento del coque emigra, ya que se utiliza para calentar hornos y seguir con procesos industriales como, por ejemplo, el de la industria metalúrgica", advirtió.

En este sentido, añadió: "Esto convive con nosotros todo el tiempo, está en los bebederos de nuestras mascotas, en la ropa que colgamos al sol, en el patio, en el auto, si abrís la ventana te ingresa, no podemos utilizar la casa con libertad porque ni siquiera los chicos pueden estar descalzos, tengo un gato blanco que a veces es gris, pero desde Videla hasta acá ningún gobierno intercedió".

Y cerró criticando el accionar del municipio que conduce Mario Secco: "Una sola vez se clausuró, por orden de Felipe Solá, y en la manifestación que hicimos al municipio le devolvimos el material recolectado en los patios. Sin embargo, el señor Luis Blasetti dijo que gracias a ellos la industria hizo mejoras, pero lo voy a corregir porque las pocas mejoras de COPETRO fue gracias a los vecinos del barrio que salimos a protestar en plena dictadura militar cuando empezó a funcionar la empresa". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!