Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2021 | Interior

Tucumán, al rojo vivo

Pese a las presiones de Manzur, Osvaldo Jaldo se prepara para asumir la gobernación

La guerra declarada entre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y su vice -y titular de la Legislatura-, Osvaldo Jaldo, no tiene cuartel desde hace tiempo, pero ahora ha trascendido la provincia y pone en jaque al propio gobierno de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La confrontación entre gobernador y vice es un clásico en la provincia norteña, pero nunca había alcanzado los decibeles que adquirió en el presente. Las declaraciones cruzadas, la destitución de funcionarios que respondían a uno u otro contendiente, la designación de otros funcionarios objetados por el adversario crearon un clima de ebullición, que se expresó en las recientes PASO. Allí Manzur se impuso con el 60 por ciento de los sufragios, pero la de Jaldo –sin aparato- sumó el restante 40 por ciento. Una cifra nada despreciable por cierto.

La semana que pasó estuvo signada por la crisis interna del gobierno nacional y la confrontación entre Cristina y Alberto. Desde un primer momento el presidente pensó en reorganizar su gabinete con Juan Manzur en la jefatura. Sin embargo, pese a la estrecha relación que existe entre ambos, el gobernador tucumano se negaba a aceptar para evitar que su vice se quedara con el control de la provincia.

La carta de Cristina del jueves pasado cambió radicalmente el escenario, ya que la vice dio por terminada su confrontación con Manzur y lo propuso como jefe de Gabinete. Era el elegido, y una posible prenda de paz entre Cristina y Alberto. El gobernador tucumano, entonces, puso una única condición: que Osvaldo Jaldo no asumiera el ejecutivo provincial.

A Manzur se le dieron garantías de que así sucedería, y hasta le aseguraron más tarde de que el tema estaba solucionado. A Jaldo se le ofreció la presidencia del Banco Nación y la subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación. Desde el gobierno nacional daban por descontada su aceptación, pero Jaldo no aceptó el papel de convidado de piedra. Desde el mismo sábado su entorno hizo saber que asumiría la gobernación este lunes a las 10.00, luego de la aceptación por parte de la Legislatura de la provincia de la renuncia de Manzur.

A partir de entonces la embestida del gobierno nacional no cesó. Ignorando las disposiciones de la constitución provincial, comenzaron a ejercerse toda clase de presiones y de amenazas. Desde el bloqueo financiero de su gestión a su exclusión de los ámbitos de diálogo entre los gobernadores peronistas, varios ministros nacionales y provinciales, y también intendentes y legisladores manzuristas fueron incrementando la presión, con los laboratorios medicinales como telón de fondo, con quienes tanto Alberto como el gobernador tucumano mantienen un vínculo muy provechoso desde hace años.

En las cercanías de Jaldo anunciaron que se aprestan a asumir la gobernación este lunes por la mañana. El argumento de que Jaldo no debe asumir porque perdió unas PASO –en las que sacó nada menos que el 40 por ciento de los sufragios- no se sostiene ni desde la ley ni tampoco desde el sentido común. El problema es que el gobierno nacional no encuentra desde dónde entrarle al actual vicegobernador para forzarlo a dar un paso al costado.

¿Asumirá formalmente Manzur, o se convertirá en el jefe de Gabinete que no fue? En caso de que lo haga, se da por descontado que las presiones se incrementarán con el curso de las horas. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno nacional, los laboratorios y el sindicalismo liderado por Héctor Daer para torcerle la muñeca a Jaldo?    

Este lunes la interna tucumana comenzará a cobrar protagonismo en los grandes medios nacionales. Todo parece indicar que la crisis institucional que ya está declarada en la provincia ahora amenaza la estabilidad del frágil gobierno nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!