Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2021 | Nacionales

Nueva etapa en Juntos

Acuerdo entre Santilli y Manes evita mayores ruidos con el recuento de votos

Son cerca de 5.700 votos los que faltan para lograr el porcentaje mágico del 40 por ciento. Ese número que le permitiría a Facundo Manes lograr la mitad de las candidaturas de diputados nacionales en condiciones de salir. Sería la consolidación de un reconocimiento después de tanto poner el cuerpo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como en política es un error jugar con la desesperación, desde el entorno del galeno ofrecen a granel un discurso lleno de prudencia y reflexión. Saben que están muy cerca pero también reconocen que están en otro contexto político.

Es por eso que no se apresurarán. Desde la misma noche en que abundaban los festejos, tanto Facundo Manes como Diego Santilli acordaron escuchar legalmente el mensaje de las urnas en los tribunales federales de La Plata, donde se realiza el recuento sección por sección.

Un portavoz radical resaltó que “la cuestión es simple y el reglamento es muy claro, por eso creemos que es la mejor conclusión a la que arribamos y es lo mejor para demostrar que hay transparencia y respeto por las reglas de juego” en el espacio de Juntos, que superó por cerca de 4 puntos a la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz.

“Creemos que es lo más sano para la coalición”, confiesa el confidente aún en un clima de fuerte expectativa, dado que hay una situación de escasa diferencia o centésimas que los separan de una mejor performance para las candidaturas.

El acatamiento ya se hizo sobre la octava sección electoral en un escrutinio donde los candidatos de Facundo Manes no pudieron superar el techo del 40 por ciento y, en consecuencia, su primer precandidato, el concejal Claudio Frangul, deberá ubicarse en tercer término en la nómina general para diputados provinciales.

Con el correr de los días que quedan hasta este fin de semana se sabrá no sólo el resultado para diputados nacionales, sino también de las poderosas secciones primera y tercera. 

Desde la primera, donde se eligen senadores provinciales, no se conocieron buenas noticias en la noche de las PASO. Y la lista encabezada por Joaquín de la Torre lograría el tercer lugar de la nómina general. Pero relega a la radical químicamente pura Ayelén Bertón a un sexto lugar muy complicado para alcanzar un escaño. 

En la tercera, del sur del conurbano, el panorama es apenas mejor en lo porcentual –también por debajo del 40 por ciento-, pero no ofrecería mejores perspectivas de ubicación al actual rector de la Universidad de Almirante Brown, Pablo Domenichini, quien estaría en el tercer lugar entre los candidatos a diputados provinciales.

Desde la lista radical de “Dar el paso” esperan que jueguen a favor alguna correcta lectura de actas de escrutinio, alguna resolución favorable en el caso de votos recurridos y demás circunstancias que podrían acercarlos aún más a un desenlace positivo.

En el silencio reciente sobre el tema estaría la explicación de este acuerdo de los principales referentes del espacio. Hay que recordar que sonó algún ruido mediático, con reclamos de los derrotados, que luego se disipó con el correr de las horas.

No obstante y pese al respeto a ultranza de las reglas de juego, haciendo saber que la mejor institucionalidad empieza puertas adentro de la alianza Juntos, no se descartan nuevos diálogos sobre recuentos y porcentajes.  Si la diferencia es exigua podría aparecer algún gesto de parte de las huestes de la mayoría de Diego Santilli que no será exigido por su contrincante. “El roble necesita del agua y no la implora”, dijo alguna vez Almafuerte en sus sonetos medicinales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!