Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2021 | Judiciales

Abuso sexual en las infancias

Organizaciones de DD.HH. pidieron a Conte Grand que promueva los Juicios por la Verdad

Más de 200 organizaciones sociales y del arco político, le pidieron al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, que promueva el pedido de Juicio por la Verdad en los casos de delitos de abuso sexual en la infancia prescriptos por el paso del tiempo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

“Invocamos vuestra atención a los efectos de lograr que esta propuesta restaurativa sea aprehendida e internalizada por los agentes del ministerio Público Fiscal, a través de una resolución de la procuración General, se implementen las medidas pertinentes para la aplicación de criterios investigativos que sean compatibles con los contornos del juicio por la verdad y se dejen de archivar estas causas por prescripción”, cita la nota.

El Juicio por la Verdad habilita el proceso de investigar la verdad de los hechos de abusos sexuales vividos en la niñez. Muchas veces, las víctimas no tienen la capacidad de entender lo que les ocurre hasta la adultez y, en esa etapa, el silencio es a veces la única salida que encuentran. Sin embargo, hay otras víctimas que después de veinte o treinta años pueden poner en palabras las aberraciones vividas. Y es ahí cuando la ley termina de revictimizar, archivando la denuncia ya que el caso está prescripto.

Para las organizaciones que impulsan este pedido a Conte Grand, el Juicio por la Verdad sería un acto de justicia reparadora, simbólica para la víctima. El victimario quedará libre, pero podrá ser juzgado por los hechos cometidos y su responsabilidad. Así el estado estaría saldando una deuda enorme que hoy la justicia tiene frente a esas infancias abusadas, y además estaría dando cumplimientos a los convenios y tratados nacionales e internacionales que protegen las infancias.

“Consideramos que la tesis procesal que avalamos puede brindar una solución jurídica más justa para las víctimas, que no pudieron llevar a la justicia sus abusos, en los tiempos previstos por el Código Penal vigente al momento de los hechos; y a la vez, permitirá plasmar una respuesta judicial compatible con los estándares convencionales y jurisprudenciales vigentes en materia de Derechos Humanos de la Niñez y de las Mujeres”, agrega la nota.

“Sostenemos que el deber del estado de investigar con debida diligencia la violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres no debiera extinguirse concurrentemente con la acción penal nacida por la comisión del presunto delito. Anhelamos que tenga en consideración esta manifestación de sincera y responsable vocación ciudadana, tendiente a contribuir en la construcción colectiva del mejor servicio de justicia posible para todos los bonaerenses. E instamos a colaborar de manera interdisciplinaria en la construcción de vías jurídicas que permitan ejercer el Derecho Penal desde una perspectiva restaurativa, que contribuya a la prevención del delito y a brindar un servicio de justicia más emparentado con los titulares de los bienes jurídicos que pretende salvaguardar”, indica.

Al documento adhirieron Abogadas Feministas (AboFem), Madres de Dolor, Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo, línea fundadora), la actriz Thelma Fardín, Madres contra el Paco, Madres Protectoras Conurbano y Mamá en Línea, entre otras.

La propuesta de Juicio por la Verdad está inspirada en la forma que encontró la justicia argentina para resolver las causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en el país entre 1994 y 2004, cuando la Suprema Corte definió que estos hechos no tenían fecha de vencimiento jurídica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!