Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2021 | Interior

Seguridad

Santa Fe, a favor de Aníbal Fernández y en contra de la “soberbia” Frederic

Al nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se le podrán hacer muchas críticas y cuestionamientos, excepto el de no ser un hombre de acción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Prácticamente sin haberse terminado de colocar el traje de funcionario, Aníbal Fernández adelantó que pondrá en su mira la resolución de la gravísima situación que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. Y adelantó sus dos primeros movimientos: las reuniones con el gobernador Omar Perotti –este mismo lunes de su asunción-, y el martes con Marcelo Sain, el titular de la oficina de Investigaciones, que impulsó el Mani Pulite en Santa Fe, quien sacó a la luz entre las mafias y los poderes públicos provinciales.

Los avances logrados en la lucha anti-mafia le costaron su salida del ministerio de Seguridad santafesino, por acción de varios legisladores y jueces involucrados con el narcotráfico. Perotti no pudo mantenerlo allí, pero lo designó a cargo de la oficina de Investigaciones de la provincia. Ahora la convocatoria de Aníbal Fernández se interpreta como un respaldo a Sain, un viejo conocido suyo, y a las megacausas que pusieron en evidencia la connivencia entre las mafias y la dirigencia santafesina.

Durante la gestión de Sain en Seguridad salieron a la luz los circuitos del delito organizado provincial, y la relación entre la política, la justicia, las fuerzas de seguridad, los mafiosos y las cuevas financieras que impusieron una violencia descontrolada que carcome a las barriadas pobres del Gran Rosario y a los santafesinos en general.

La causa del juego clandestino, por ejemplo, que se tramita en los tribunales provinciales, ya sumó a dos fiscales presos y reveló que el senador provincial, Armando Traferri, estaba al frente de la organización de la banda, aunque no pudo ser imputado por los amplios fueros que le provee la Constitución provincial.

Muchas otras causas siguen bajo proceso judicial, la mayoría por asesinatos, la acción de sicarios, lavado de dinero, emprendimientos inmobiliarios y tráfico de influencias, que gozaron de protección policial, política y judicial.

Justamente estos avances significativos de Sain le costaron la ira del sector del peronismo que lidera Traferri, y de varios legisladores del radicalismo asociados, que incluso trataron de desplazarlo de la oficina de Investigaciones. En las últimas PASO, Traferri jugó fuerte a favor de la candidatura a senador de Agustín Rossi, ubicando en la fórmula a la vicegobernadora Alejandra Rodenas que pertenece a su espacio.

La amplia victoria del candidato de Perotti, Marcelo Lewandowski, fue un duro golpe para Traferri, sobre todo en su distrito de San Lorenzo, donde sólo pudo obtener un tercio de los votos del Frente de Todos.

En Santa Fe se celebró la decisión de Alberto Fernández de designar a Aníbal Fernández en reemplazo de la inoperante Sabina Frederic. "Lo que andaba a 20 kilómetros por hora ahora va a andar a 500", aseguran.

El nuevo ministro y Sain tienen una estrecha relación desde hace años, ya que el santafesino fue el encargado de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Tanto él como Perotti compartieron muchas de las críticas de Sergio Berni a la ex ministra: "No entiende de política y encima es soberbia", afirmaban.

Aníbal Fernández ha recreado un clima de esperanza en la gobernación sobre el avance de la lucha contra las mafias y el narcotráfico.

Ojalá que estén en lo cierto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!