Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Asesor presidencial cruzó a Quirós por el uso de barbijos: “En los bares porteños nadie lo tiene puesto”

El médico del hospital Muñiz y asesor del gobierno nacional, Tomás Orduna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la decisión de la Ciudad de no flexibilizar ninguna medida referida a los tapabocas, a contramano de lo establecido desde Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno nacional dispuso la eliminación de diversas restricciones sanitarias, entre ellas el uso de barbijo al aire libre, que dejará de ser obligatorio. Lo cierto es que el presente epidemiológico es alentador: desde hace 16 semanas consecutivas disminuyen los casos; el 64 por ciento de la población fue inoculada con una dosis y el 45 por ciento está completamente vacunada; al tiempo que la utilización de camas de terapia intensiva disminuyó a 1.440, cuando en el pico de la segunda ola era de 7.969. 

Con este escenario elocuente, Tomás Orduna opinó de las flamantes flexibilizaciones: “Estoy de acuerdo con que hay que progresar en aperturas y en actividades personales que abarcan a un conjunto de la sociedad. Hoy estamos con la mitad de los casos positivos que hubo en los dos valles anteriores: a fines de noviembre y principios de diciembre y también a fines de febrero y principios de marzo”. Y agregó: “Por ejemplo, el hospital Posadas no tiene pacientes en terapia intensiva. La situación epidemiológica actual puede generar claramente cambios, y más teniendo en cuenta el avance del plan de vacunación”.

De todos modos, alertó: “Dentro de estas medidas, están las que generan más temerosidad; el ingreso de otras personas provenientes de países limítrofes, es una prueba”. En este sentido, profundizó: “Por suerte no ha circulado la variante Delta en nuestro país, lo que nos da tiempo para seguir vacunando. Igualmente, la gente que arriba desde el exterior no lo hace masivamente; va a depender si están vacunado o no”. 

LA DISPUTA CON LA CIUDAD

Al igual que en varias medidas sanitarias controversiales, el distrito de Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo al margen de lo dictaminado por el presidente Alberto Fernández. En esta ocasión, fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aseveró que “todavía no es momento de quitar el barbijo”. Al respecto, Orduna se refirió a la vigente normativa nacional: “Nadie dice que no hay que seguir usando el barbijo, hay una malintencionalidad en esto. Sí se puede quitarlo en casos de circulación y cuando no hay otras personas involucradas”.

En tanto, cuestionó los dichos del funcionario porteño: “Con todo el respeto que me genera Quirós, después de casi dos años que nos venimos reuniendo por la situación de la pandemia, la gente que se junta en la puerta de los bares en la Ciudad de Buenos Aires, no tiene barbijo”. Y continuó criticando las disposiciones sanitarias que han tomado en el territorio conducido por Juntos por el Cambio: “Hubo una secuencia de permitidos que ha ido aumentando”.

LO QUE VIENE

En torno a la peligrosidad de la variante Delta para Argentina, el médico infectólogo desarrolló: “Si uno mira el modelo de Israel o Gran Bretaña, con el 80 por ciento de vacunación llegó la Delta y tuvieron una curva contagiosa brutal. Aunque prácticamente no hubo tantos fallecidos como antes de la inoculación”. Por último, hizo mención a los desafíos venideros: “En primer lugar, nunca se dijo que no seguimos en pandemia; hay muchas cosas que no cambiaron: si estoy enfermo, me quedo en casa aislado. El mundo es poco equitativo: en África está el 5 por ciento de la población vacunada, que dista mucho del 80 por ciento necesario. Hay tantas aristas de explicación que, por lo pronto, no podemos ser absolutistas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!