Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo Vera: “La trata es el tercer delito más rentable a nivel mundial del crimen organizado”

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática que ya se convirtió en el tercer delito más rentable luego del tráfico de drogas y armas. “Generan 32 mil millones de dólares anuales”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según el Comité por el Programa Nacional de Rescate, desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 fueron rescatadas y asistidas mil víctimas de trata en veinte provincias: 68 por ciento en condición de explotación laboral y 21 por ciento sometidas a la esclavización sexual. Son cifras elocuentes que dimensionan la realidad de la problemática, y al respecto Gustavo Vera aportó: “Estamos tratando de ejecutar un plan basado en la asistencia integral a la víctima de trata”.

En este sentido, amplió: “Del 2008 la fecha hubo 17 mil personas rescatadas, muchas de las cuales fueron revictimizadas al no tener hogar ni empleo. En una situación de extrema vulnerabilidad, una no elije nada ya que puede ser engañada con una promesa laboral y llevada a una situación de esclavitud; el 99,9 por ciento son personas con orígenes humildes”. Y agregó: “Estamos buscando iniciativas de inclusión laboral a lo largo de todo el país y se está generando un efecto contagio a nivel municipal, provincial y nacional para que las víctimas tengan un trabajo digno”.

MODUS OPERANDI 

Consultado por la metodología empleada por los reclutadores para captar a sus futuras víctimas, citó en primer lugar como sucedía en el pasado: “Antiguamente había un reclutador que trataba de generar empatía con personas de extrema vulnerabilidad”. En cambio, actualmente esta dinámica se modificó y ya no hay contacto personal previo como antes: “Hoy operan a través de redes sociales para la captación; la propia víctima va a la cueva del lobo sin siquiera sospecharlo”.

UN NEGOCIO MILLONARIO 

Esta problemática social ocupa el tercer delito más rentable en el país luego del tráfico de drogas y armas, según datos del ministerio de Justicia de la Nación. De este modo, Vera desarrolló: “Generan 32 mil millones de dólares anuales, más el lavado de activo. Para desenmascararlos, nos encargamos de seguir la ruta de dinero, trabajamos con la AFIP y la Unidad de Información Financiera”. Aunque usualmente resulta más difícil dar a parar con los cabecillas de la trata de personas: “No se estaba llegando a las redes que organizan, sino con los perejiles”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!