Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2021 | Interior

Escándalo en Santa Fe

Leonardo Peiti, el “zar del juego” de Rosario, confesó que pagó coimas a senadores

El empresario Leonardo Peiti, quien regenteaba casinos clandestinos en Santa Fe, acusó al socio político de la vicegobernadora Rodenas y a “un senador radical” de haberle obligado a pagar coimas para desarrollar esa actividad ilegal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

 El denominado “zar del juego clandestino” de Rosario aceptó un acuerdo ofrecido por la fiscalía para reducir su condena, aplicando la figura jurídica del “arrepentido”, y profundizó una crisis institucional y política cuyos alcances no pueden precisarse. 

El acuerdo que fue ofrecido por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra incluye una reducción de su pena por delitos varios a una única condena de tres años de prisión y el pago de una multa de 530 mil dólares.

Ante una propuesta tan favorable, Peiti realizó declaraciones incendiarias frente a la jueza Eleonora Verón y cuatro fiscales el 13 de septiembre, aunque se acaban de conocer, en las que reconoció haber sobornos a Traferri y "un legislador radical", que detentaría el cargo de senador provincial.

Si ya de por sí estas declaraciones son suficientemente explosivas, son nada más que la punta del ovillo, ya que Traferri fue durante años el articulador de una trama criminal articulada desde el senado provincial entre radicales, socialistas y peronistas. Gracias al enorme presupuesto que manejaban los senadores para distribuir "subsidios" les permitió convertirse en los “barones” de sus departamentos, con capacidad incluso de condicionar al gobernador de turno.

Perotti no aceptó ser cómplice de esta red delictiva y entró en conflicto desde el inicio de su mandato con la banda de senadores que lidera Traferri. Como consecuencia, Traferri apoyó, sin éxito, las candidaturas de Agustín Rossi y la vicegobernadora Rodenas

El empresario reconoció pagos de 250 mil dólares, en coincidencia con el testimonio realizado unas semanas atrás la esposa de otro capo del juego ya fallecido, David Perona. Según su cónyugue, Perona debió aportar 9 millones de pesos para la campaña electoral de Traferri.

El avance de la causa permitirá avanzar sobre una de las asociaciones ilícitas más corruptas y con mayores extensiones de la provincia, ya que incluye a jueces, funcionarios políticos y de las fuerzas de seguridad, comunicadores, cuevas financieras, inmobiliarias, etcétera. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!