Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2021 | Nacionales

Alianza Juntos

La UCR y el anhelado status de socio pleno de la coalición

En la última cumbre nacional de JxC del martes último, tanto Santilli como Manes estuvieron acompañando pero sin una alta exposición. No solo porque no correspondía, habida cuenta que eran los referentes nacionales los que debían dar el mensaje, sino porque tal vez una buena charla entre ambos con fines prácticos sería más que interesante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ambos vienen meditando posibles criterios de aplicación de un manual proselitista que debe carecer de improvisaciones. En este caso, la famosa frase “vamos viendo” está prácticamente borrada de futuros escenarios de acción.

Desde ambos sectores entienden que hay mucho para aprovechar en favor de la oposición y el denominado “voto útil” que sugiere el espacio Juntos por el Cambio y el radicalismo entiende que tiene mucho para aportar.

Un confidente del centenario partido remarcó ante quien quiera oír que “con esta elección la Unión Cívica Radical adquirió un status de socio pleno de la coalición, equilibrándola desde punto de vista territorial y también desde el punto de vista porcentual en lo que hace al acervo de electoral de juntos”

El mismo portavoz no demoró mucho en respaldar lo antedicho con argumentos imaginando, tal vez, algún escenario de negociación con los socios del Pro. Esto es, para definir una nueva correlación de fuerzas, nuevas reglas de juego y posicionamientos.

“Ocurre –dijo- que con el resultado de las PASO, la UCR ingresó a otra instancia, la de un socio mayoritario de la coalición, y dio una lección importantísima y en esto hay que entender el papel del partido dado que sólo en tres oportunidades se le ganó al peronismo en elecciones en condiciones de concurrir unificado, en el 83 al 85 y en las recientes PASO”. Por algunas razones obvió o no contó entre esas posibilidades a las victorias de la Alianza tanto en 1997 en legislativas de provincia como en 1999 a nivel nacional.

Tal vez quiso resaltar que nunca antes se había unificado tanto el peronismo o lo que es su versión actualizada. Las posibles alternativas de Florencio Randazzo y de Guillermo Moreno, que acumularon, en conjunto, poco más de un 4 por ciento, no contarían en este análisis del hombre de Alem.

Argumentos para cotizar el actual valor partidario sobran según el vocero consultado. El triunfo interno contra su adversario en 75 municipios y elecciones que, aún en derrota, dejaron resultados muy equilibrados porque se perdió y por poco contra el aparato ciudades en ciudades como Pergamino, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Muchos radicales interpretaron que estos son los primeros elementos para volcar en cualquier diálogo político para encarar acciones conjuntas. Servirían no sólo para hablar de futuras candidaturas, sino para consensuar, en el sentido más literal de la palabra, futuros programas y agendas legislativas y municipales.  Sostienen que de ahora en más nadie quedará afuera de una mesa donde se acuerde unificaciones de discurso o de mensaje político desde la coalición hacia la opinión pública.

Mientras tanto, pasaron cosas en el universo radical. Se generó algo así como una situación muy cercana a lo paradójico.  Esto es porque a quien le atribuían, en principio, una postura tibia con el Pro –como es el oficialismo actual del legislador Maxi Abad- demostró una vocación de rol protagónico y no de reparto como fue hasta antes de las PASO.  En tanto, desde la otrora oposición partidaria – o lo que queda de ella- encarnada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tuvo un acompañamiento más que secundario del Pro. Y esto ocurrió al insertar en dosis homeopáticas algunas candidaturas en las listas de Diego Santilli

¿Quedaron heridas por la decisión de Posse de participar en la vereda de enfrente? Aparentemente sí.  Sin embargo, no es una cuestión prioritaria en la agenda del comité provincia. Lo cierto es que, como suele ocurrir en este tipo de conflictos, se toma debida nota de la situación dejando una factura en blanco para rellenar cuando sea el momento oportuno.

Pero el dato no es menor. Hubo cerca de una decena de distritos -la mayoría del conurbano- cuyos comités locales decidieron apoyar a Posse y a su estrategia para las PASO y hacer oídos sordos a la decisión oficialista de postular y acompañar a Facundo Manes.

El fragor de una campaña que se avecina hará que quienes sufrieron duros enfrentamientos den espacio para una pausa táctica porque pueden divisar oro en el horizonte. El futuro dirá cuáles serán los criterios de distribución en caso de un resultado altamente favorable. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!