Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2021 | Municipales

Peronismo machista

Una denuncia por violencia de género salpica al intendente Pablo Zurro

La titular de ANSES en Trenque Lauquen, Victoria Godín, apuntó contra el jefe comunal de Pehuajó por ser aliado del dirigente del peronismo regional, Carlos Ignacio “Café” Rodríguez, quien fue su ex pareja y lo denunció por violencia de género. Además, la funcionaria teme por su continuidad laboral tras no apoyar la lista local del Frente de Todos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En junio pasado, tanto en sus redes sociales como en la comisaría de la Mujer, la titular de ANSES en Trenque Lauquen, Victoria Godín, denunció a su ex pareja Carlos Ignacio “Café” Rodríguez por violencia de género. Tras un año y cinco meses de relación, la actual funcionaria decidió hacer público su tormentoso vínculo con el dirigente del Frente de Todos de Carlos Casares, a quien le endilgó de ejercer “violencia psicológica, sexual y política en reiteradas ocasiones”.

Tal como reza una de las banderas del feminismo, en torno a que "lo personal es político", Godín describió lo que significó su pasado conyugal: “No le tengamos miedo al poder cuando se trata de violencia de género (…) lo hago público para que vean que esto es transversal a todo estrato social y a todos los ámbitos de la vida”. Sin embargo, a pesar que nunca es fácil exponer a los agresores patriarcales, la joven no tuvo la recepción esperada desde el Frente de Todos local: “Tratándose de un jefe político de un dispositivo y asesor, todos se llaman a silencio porque le tienen miedo y tiene todo el blindaje político”.


El acusado de violencia de género y la denunciante 

Más allá de que la Mesa de Juventudes Peronistas salió a respaldarla mediante un comunicado en sus redes, en el que afirmaron que “no podemos seguir conviviendo con machitos violentos cuando militamos por el fin de estas prácticas patriarcales y violentas hacia las mujeres y diversidades”, esta fue una excepción a la regla que careció de empatía. Así lo demostró en un último posteo en su cuenta de Facebook, donde en primer lugar se preguntó: “¿Esta es la vida que queremos?”, en un tiro por elevación al slogan de campaña del Frente de Todos.  

Antes de comenzar su relato, aclaró que “los trolls están atacando la publicación para que no sea vista, compartida, o comentada” y después de ello se adentró a la situación que atraviesa analizando la definición electoral del oficialismo en las PASO. “(…) Se impone una vez más el dominio neoliberal; también de este lado a nivel local los resultados no fueron los mejores para el campo popular. Si nos preguntamos por qué razón el electorado abandonó al FdT, debemos fijarnos claramente quiénes nos representan y quiénes son ciertos ´militantes´”, cuestionó.

“Todo lo que se desprende de esa representación deficiente y tan vergonzosa en algunos casos (…) donde sujetos como Carlos Ignacio Rodríguez fueron denunciado por violencia de género y no han sido repudiado socialmente (…) no sólo es el gurú de la lista ganadora, sino que sigue manteniendo sus privilegios y su protección”, agregó. De este modo, continuó: “Por mi experiencia al frente de la administración de ANSES y por haber observado por mucho tiempo la indigna conducta de este sujeto, puedo demostrar con sobrada evidencia los métodos ilegales y mafiosos con los que se hace hoy política en nuestra sección y, por ende, en nuestro distrito”.

“Esto que digo lo puedo fundamentar con una carpeta de conversaciones en las que intervienen ´Café´ y una tal Joela Estefanía (con quien me solidarizo como mujer porque quizás esté pasando por lo mismo que yo)”, indicó. En tanto, apuntó contra el alcalde pehuajense, Pablo Javier Zurro: “´Café´ y todo el séquito de mafiosos que rodean al intendente vecino están comprometidos con declaraciones de personas, testigos, audios, capturas de pantalla, fotos, videos de diálogos, aprietes, escuchas, sobornos, amenazas de muerte, trolls, internas familiares, operaciones contra sus militantes, incidentes con drogas, abusos sexuales y de poder, maltrato hacia mujeres, manejo ilegal de dinero, etc.”

Sobre estas maniobras delictivas, resaltó que están “motorizadas” desde Pehuajó, un distrito “donde gobierna hace años el mismo intendente”. Por otra parte, graficó cómo quisieron acallarla: “No me cuesta mucho recordar el día que la diputada provincial Micaela Olivetto, con una señorita de Pehuajó, vinieron a recomendarme que no haga nada, que no denuncie a Carlos Ignacio Rodríguez; me ofrecieron un contrato por plata para que me haga a un lado de ANSES y para que él siga acá como jefe político”.

“Entonces, supe que no sólo me encontraba llevando adelante una causa por violencia, sino que había y hay detrás una corporación política que lo encubría y lo encubre, en la ciudad cabecera del poder en la sección, y por ende en Trenque Lauquen”, amplió. Y apeló a que la Justicia haga su parte citando a los responsables: “Es por esto que cada uno de ellos va a tener que dar las explicaciones necesarias ante quien corresponda”.

Con un tono de impotencia, también se preguntó lo que depara para el género femenino en su distrito. “Desde su banca en el concejo cómo serán considerados los casos o causas como la mía o las de tantas mujeres que vemos a diario? Si son parte de un aparato que se dedicó a defender y proteger a un abusador y violento. También me pregunto, ¿cómo vamos a sentirnos representadas cuando el principal asesor es el acusado ´Café´, que sabemos que responde a los intereses de Pablo Javier Zurro”, dijo. 

“La designación de hombres como Manzur, al frente del Gabinete, está en directa sintonía con esta situación de decadencia y retroceso, en la que estos lastres degradan la función pública”, prosiguió en torno al nuevo cargo del ex gobernador tucumano. En esta línea, planteó: “¿Cómo van a representarnos mujeres y hombres en las bancas provinciales que sólo son marionetas de éstos dinosaurios?".

Por último, aclaró que su continuidad laboral corre peligro: “Para ser parte de esto, me dijeron: 'O apoyás esta lista o no participás', por lo que me van a tener que echar de ANSES”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!