Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El sector supermercadista afirma que el desafío más importante del gobierno es “controlar la inflación”

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa de aliento al consumo por parte del ejecutivo y su articulación con las grandes empresas alimenticias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Más allá de la reapertura de paritarias y el dólar plachado, los precios siguen subiendo por ascensor mientras que los salarios lo hacen por escalera. Este alineamiento no concretado, algo que venía sosteniendo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner previo a la dura derrota electoral que sufrió el Frente de Todos, es una de las principales preocupaciones de la gestión Alberto Fernández. Al respecto, Víctor Palpacelli indicó: "El desafío más importante que tiene este gobierno es controlar la inflación, es el impuesto más importante que tenemos sobre nuestra espalda todos los argentinos".

"Los precios son una consecuencia de la inflación y las medidas de precios cuidados son difíciles de sostener en el tiempo. Un control de precios, si se hace en forma medida, transitoria y por tiempos acotados, puede llegar a colaborar a detener determinados aumentos excesivos", agregó. En cuanto a una solución en torno a esta problemática, el supermercadista reflexionó: "Desde nuestro sector siempre insistimos que los acuerdos que se hagan pueden prosperar, siempre y cuando estén sentados en la mesa todos los actores de la cadena de comercialización"

"Debemos trabajar entre todos los sectores para aportar un equilibrio para tener contenido y abastecido al mercado interno; aunque, en escenarios inflacionarios, es muy difícil que el industrial pueda sostener los precios cuando tiene incrementos del valor de sus insumos", explicó. En tanto, consultado por la ley de Góndolas, opinó: "El espíritu de la normativa es positivo porque trata de romper monopolios, pero en lo operativo es muy difícil de implementar".

Sin embargo, alertó que no se puede comparar por igual a todos los sectores asociados a la cadena de comercialización: "Sin dudas que hay empresarios que forman precios, pero no por esto tienen que caer todos en la misma bolsa, y el gobierno debe saber dónde atacar o trabajar para romper monopolios". Y continuó: "Hoy el sector empresarial está muy golpeado, los que quedamos en pie tenemos que sostenernos. Hay que seguir trabajando con el diálogo constructivo, no estoy diciendo que el gobierno tiene que ceder en determinadas pretensiones, pero sí buscar un sano equilibrio".

De este modo, insistió con el rol que deben tomar desde Casa Rosada: "Hay leyes antimonopólicas que a lo largo de la historia no se han utilizado como correspondía y le permitieron a las empresas comprar marcas y marcas. Hay que trabajar sobre estos monstruos creados y es la obligación del gobierno ajustar donde debe hacerlo". Finalmente, brindó un panorama alentador a futuro: "Nosotros representamos a las pymes y queremos trabajar en un contexto más tranquilo para cubrir la estructura de costos. Creemos que este escenario va a ser transitorio y superado". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Víctor Palpacelli dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!