Domingo 17.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Romero: “No podemos equiparar pobreza con delitos, como lo hacen algunos funcionarios”

El fiscal Marcelo Romero dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de la inseguridad. “Antes era poco común ver homicidios en ocasión de robo, hoy lamentablemente es algo de todos los días”, destacó.

HORACIO DELGUY

por:
Marcelo Peña

“Estamos viendo un aumento de la criminalidad, sin ninguna duda, independientemente de lo que digan las estadísticas. Hay más causas por ende hay más delitos que se cometen, hay tal vez algunos que no se denuncian, pero los graves sí y se inician de oficio los expedientes”, comentó.

“Advertimos una delincuencia juvenil, siempre hablando de mayores de edad, chicos y chicas de 18, 19, 20 años, es decir, personas muy jóvenes que ya vienen con antecedentes delincuenciales de su época de menor de edad”, apreció y agregó que “son delitos extremadamente violentos, de una violencia inusitada e innecesaria”.

El letrado también reveló que en el 90 por ciento del delito violento están presentes las sustancias psicoactivas, las drogas: “Esto lo vemos sin necesidad de esperar el dosaje alcoholimétrico, por el estado en que llegan los delincuentes a la fiscalía una vez que son aprendidos por el personal policial”, aseguró.

“Están bajo los efectos de la droga, el alcohol o la combinación de ambas. Y este es un cóctel explosivo que nos lleva a una criminalidad a la que no estábamos acostumbrados a ver cuando ingresamos a los Tribunales hace ya treinta años. En aquel momento se hablaba de ‘presos con códigos’, si bien es una expresión medio contradictoria, era aquel que robaba, pero no mataba, no agredía, no robaba en el barrio, a una mujer, a un niño, simplemente sustraía o era poco común ver homicidios en ocasión de robo. Hoy lamentablemente es algo de todos los días”, reflexionó el fiscal platense.

En esa línea, Romero sostuvo: “Soy de esas personas que no desconoce la realidad social de la Argentina, la exclusión que tenemos, la pobreza y demás pero no me gusta equipararla a la delincuencia porque sería una falta de respeto a los millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza, pero peleándola desde lo legal, desde la honestidad, desde la vereda de enfrente del delito”.

“Es decir, no podemos equiparar pobreza con delitos, como lamentablemente lo hacen algunos funcionarios de una u otra forma para escapar por la tangente y no hacerse cargo de sus responsabilidades”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Romero, Marcelo Peña

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!