Martes 19.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entretelones del allanamiento

El día que encontraron medio kilo de cocaína en el local partidario de Aníbal Fernández

Mientras se encontraba prófugo de la Justicia, un allanamiento en el marco de la investigación judicial encontró medio kilo de cocaína de mediana pureza, balanzas de precisión y elementos para fraccionamiento en Estadio Chico, el local partidario del ahora ministro de Seguridad de la Nación.

Tras varias denuncias por corrupción durante su administración como intendente de Quilmes, Aníbal Fernández se profugó de la Justicia un 26 de octubre de 1994 en el baúl de su abogado, Martín Ordoqui, quien años después fue suspendido como camarista luego de ser imputado por tráfico de influencias.

En aquel entonces, sobre Fernández pesaba una orden de captura por corrupción administrativa y por la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda del municipio de Quilmes con la empresa Aguas Argentinas.

Pocos días después, la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus que habían solicitado sus abogados y el intendente volvió a aparecer, con el objetivo de retomar sus funciones. El daño estaba hecho, su cara con el pedido de captura había adornado las tapas de los principales periódicos bonaerenses.

En el curso de la investigación judicial, se ordenó un allanamiento en un local de Quilmes llamado Estadio Chico, una instalación que en otras épocas albergaba recitales de rock y que, en aquel entonces, funcionaba como local partidario de la Liga Federal, el espacio político que llevó a Aníbal Fernández a la intendencia en el año 1991.

Durante el procedimiento, se encontró medio kilo de cocaína de mediana pureza, una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento. Además, se encontraron miles de boletas de la reforma constitucional de la provincia de Buenos Aires con la opción “Sí” marcada.

Las boletas correspondían a la consulta popular que se había llevado adelante días atrás, el 2 de octubre de 1994, con el objetivo de lograr que Eduardo Duhalde pueda ser reelecto como gobernador. Como se recordará, el caso ganó repercusión cuando se supo que el gobernador había intentado sobornar a Aldo Rico y a su partido MODIN para la aprobación de la iniciativa.

Aquel hallazgo de cocaína en el local partidario de Aníbal Fernández marcaría a fuego los primeros pasos de la vinculación, hoy tan habitual, del ministro de Seguridad de la Nación con el tráfico de drogas, relación que le costó la gobernación de la provincia de Buenos Aires frente a María Eugenia Vidal en el año 2015. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!