Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2021 | Opinión

27 de septiembre

El día del Recuerdo en Azerbaiyán, una fecha que conmemora a los héroes de la Guerra Patria

Hace un año, las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán comenzaron a adoptar medidas de represalia para impedir una nueva provocación militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán

Dichas medidas fueron implementadas en el marco del derecho a la legítima defensa y de plena conformidad con el derecho internacional humanitario, con el fin de prevenir una nueva agresión militar de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil. Esto marcó el comienzo de la Guerra Patriótica de 44 días.

La Guerra Patriótica puso fin a la política de agresión de Armenia de casi 30 años de duración, logrando restaurar la integridad territorial de Azerbaiyán y garantizar los derechos fundamentales de casi un millón de desplazados azerbaiyanos. Azerbaiyán, por sí solo, había garantizado la implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 1993.

El fin de la ocupación de los territorios azerbaiyanos ha revelado el alcance total de las actividades ilegales cometidas por parte de Armenia en estas tierras durante décadas.

Esto incluye el minado de territorios a gran escala; la destrucción deliberada y la apropiación del patrimonio histórico, cultural y religioso de Azerbaiyán; el saqueo de los recursos naturales; la destrucción de la infraestructura; y otras violaciones del derecho internacional. También quedaron en evidencia los testimonios de numerosos crímenes de guerra cometidos por parte de Armenia.

Con el objetivo de responsabilizar a Armenia por sus violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, Azerbaiyán presentó las denuncias contra Armenia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia.

Actualmente, el gobierno de Azerbaiyán se encuentra realizando obras de restauración y reconstrucción en los territorios liberados y tomando medidas coherentes para garantizar la reintegración de esas tierras y el regreso seguro y digno de casi un millón de desplazados azerbaiyanos a sus hogares.

Asimismo, conforme a la Declaración Trilateral del 10 de noviembre del 2020, el gobierno sigue ejerciendo acciones necesarias para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad duraderas en la región. 

La victoria que alcanzamos gracias al coraje del Ejército Azerbaiyano bajo el liderazgo del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán, presidente İlham Aliyev, abrió una nueva época en la historia de la República de Azerbaiyán, cambiando las realidades de la región y estableciendo la justicia internacional. 

Azerbaiyán se encuentra dispuesta a normalizar las relaciones con Armenia sobre la base de la observancia estricta de los principios del derecho internacional, sobre todo la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionales.

Instamos a Armenia a respetar estos principios fundamentales y cumplir con sus obligaciones internacionales en aras de garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad en la región.

El 27 de septiembre -el día del Recuerdo-, decretado por el presidente de la República de Azerbaiyán, con profundo respeto y consideración honramos la memoria de nuestros mártires, quienes ofrendaron sus vidas por la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán.

 

(*) Comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán sobre el 27 de septiembre.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Azerbaiyán, Armenia, İlham Aliyev

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!